IX REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

IX REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

por UGT redactor

La empresa nos ha trasladado su desazón por entender que la parte social no hemos abandonado ninguna de nuestras reivindicaciones iniciales en esta materia como gesto para acercar posturas, para a continuación añadir que tienen 2 líneas rojas:

  • Mantener un tope para no tener garantía de revisión salarial.
  • Que el EBITDA siga siendo un factor penalizante en algunos salarios aunque no estén por encima del tope.

UGT ha sido clara, desde el inicio hemos hecho múltiples gestos para acercar posturas, incluso hemos aparcado reivindicaciones de nuestra plataforma al igual que el resto de sindicatos para llegar a acuerdo:

incremento de importes de las tablas, revisiones con importes fijos y no porcentajes etc …

Por tanto hemos pedido a la empresa que acerquen posturas tanto en el elemento EBITDA como en el tope y que ellos también hagan gestos abandonando la rigidez en la que se han enrocado en estos dos elementos.

 

La empresa ha hecho una propuesta que pretende devolvernos a 2009 nada menos: REDISTRIBUIR LA JORNADA PARA TENER SÓLO 2 MESES DE INTENSIVA EN VERANO EN LUGAR DE 3 A CAMBIO DE SALIR ANTES LOS VIERNES, MEDIA HORA.

Lo argumentan en la necesidad de negocio de algunos departamentos de cara a las campañas.

PRETENDEN QUE ALGO QUE AFECTA A UN PORCENTAJE MINIMO SE GENERALICE A MAS DE 3000 TRABAJADORES Y TRABAJADORAS.

Claramente es una argumentación muy débil para esconder el verdadero motivo: los deseos insaciables de algunos directores por cargarse algo que no les gusta. No hace falta que os digamos como choca esto con la conciliación.

Nunca, NUNCA, en estos 10 años la empresa ha reunido a los sindicatos para trasladarle este problema. Entre otras cosas porque el actual convenio ya contempla que si las necesidades de servicio lo requieren se abordará la situación. Y se ha hecho. Y no ha pasado nada.

UGT les ha trasladado que esa propuesta es inaceptable, pero sorprendentemente nos han indicado que “¿Cómo sabéis que la plantilla no prefiere cambiar jornada de verano por salir antes los viernes? Preguntadles!!!!!”

Y eso vamos a hacer, eso estamos haciendo. A pesar de saber de manera meridiana que los 3 meses de verano son una de las cuestiones que más apreciamos y valoramos la inmensa mayoría, y que incluso nos demandáis que peleemos por extenderlo a todo el año, y así lo estamos haciendo…. vamos a expresarnos claramente.

Desde el miércoles por la tarde hemos recibido cientos de respuestas, llamadas, emails … Pero queremos satisfacer los deseos de RRHH y que la mayoría respondáis a esta simple pregunta:

¿ACEPTÁIS LA PROPUESTA DE LA EMPRESA DE ABANDONAR LOS 3 MESES DE VERANO PARA TENER 2 Y SALIR ANTES LOS VIERNES?

 

Para UGT la jornada de verano es fundamental, queremos progresivamente ampliarlo para que en un futuro sea la jornada de referencia, y para ello proponemos ir reduciendo paulatinamente las horas anuales, ampliar el teletrabajo a 2 días o equivalente en horas (pudiendo compaginar ambos formatos), transformar los días de libre disposición en vacaciones y crear una bolsa de 20h anuales de libre disposición, entrar a partir de las 7h y salir al finalizar nuestra jornada diaria sin bloqueo de hora de salida como ocurre ahora …

La próxima reunión está prevista para el 9 de Mayo