VI REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

Donde UGT ha trasladado a Orange la valoración a su propuesta de Revisión Salarial del 06/03/2019 junto con una alternativa que permita confluir en un punto de encuentro.

En primer lugar UGT ha trasladado de nuevo a la empresa que esperamos propongan durante la negociación una alternativa a nuestras propuestas sobre empleo y garantías, recogiendo las mismas o adaptando el texto de la cláusula de empleo del actual Convenio.

Las reivindicaciones que recogía la plataforma de UGT (VER) en materia de revisión salarial fueron analizadas por la empresa, pero lejos de incorporarlas nos trasladaron el pasado 6 de Marzo la siguiente propuesta:

·         Paso de todas las personas en grupo 3 y 4 al grupo 2.

·         Mantener el tope de 45.763,89€ (contando el variable) para tener revisión salarial.

·         Para este colectivo no habría revisión y sólo una cantidad del 1% sobre el salario mínimo de su grupo en caso de un incremento de EBITDA mínimo del 25% sobre el objetivo marcado (o bien el promedio de los últimos 4 años).

·         Salarios bajos (<27.143,84€): mantendrían el 2% (o IPC si es mayor), pero no sobre el salario de tablas si no sobre el real de cada uno.

·         El resto de salarios lo dividirían en 2 supuestos:

• Entre 27.143,84€ y 35.000€: fijo del 1,25% (o IPC si es mayor), pero no sobre el salario de tablas si no sobre el real de cada uno.
    • Entre 35.000€ y 38.000€: 1% si se alcanza EBITDA (o 1,5% si el IPC alcanza el 2%), pero no sobre el salario de tablas si no sobre el real de cada uno.

VALORACION UGT Y ALTERNATIVA

Llevamos varios días analizando la propuesta de la empresa, y cuanto más indagamos más convencidos estamos de que es inasumible para la inmensa mayoría.

El estudio de las cuentas de los últimos 8 años arroja un ahorro de costes para Orange en materia salarial de varios millones de euros de media al año como consecuencia del efecto perverso de combinar el tope para tener garantía de revisión salarial (salarios altos), el condicionamiento al EBITDA para tener revisión salarial (salarios medios) y la exigua revisión del 2% para el resto (salarios bajos).

Los salarios bajos deben tener actualizaciones superiores al 2%, los salarios medios deben tener un mínimo que garantice al menos el mantenimiento del poder adquisitivo, y los salarios altos no pueden seguir congelados y debemos eliminar ese tope.

No compartimos que el elemento EBITDA deba desaparecer, lo que rechazamos es que sea un elemento limitante o bloqueante para los salarios, y por ello planteamos que sea un potenciador de la actualización de salarios que de verdad incida en las negativas valoraciones que con respecto al reconocimiento salen en cada encuesta de clima laboral.

No compartimos que el variable se utilice para el cálculo de la revisión salarial, ya no se parece a la retribución basada en objetivos cuantitativos, medibles y alcanzables, se ha transformado en un elemento subjetivo a criterio de la empresa.

Por ello hemos planteado una alternativa a la empresa que os resumimos a continuación:

·         Paso de todas las personas en grupo 3 y 4 al grupo 2: esta medida en principio es asumible, pero sólo si se incorpora la propuesta de revisión salarial que proponemos a continuación, de no ser así puede dar lugar a peores revisiones salariales para los salarios más bajos. Hemos pedido además conocer cuántas personas estarían incluidas y cuántas tendrían un efecto positivo al aplicarlo.

·         Salarios inferiores a 27.143,84€: proponemos una revisión del 3% (o IPC si es mayor), con un 1% adicional si se supera en al menos un 5% el objetivo de EBITDA.

·         Salarios superiores a 45.763,89€ (sin contar variable): proponemos una revisión según IPC (siempre que sea positivo).

·         Resto de salarios: proponemos una revisión del 1,5% (o IPC si es mayor), con un 1% adicional si se supera en al menos un 10% el objetivo de EBITDA.

Con esta propuesta todos los salarios se actualizan al menos con IPC, potenciando decididamente los salarios bajos, y transformamos el elemento EBITDA: hasta ahora se ha aplicado como castigo si no se alcanzaba y ahora lo aplicamos como reconocimiento si se supera.

Hacemos un importante esfuerzo con esta propuesta ya que aparcamos elementos bloqueantes para la empresa (subida de tablas, incorporación de parte del Bono Essentials en salario …), pero en toda negociación debe haber acercamientos y esperamos que la empresa lo valore y también entienda los elementos que son bloqueantes para nosotros.

Nos hemos emplazado a una nueva reunión el 27 de Marzo.