AYUDAS SOCIALES Y PLAN DE PENSIONES

por UGT redactor

Recordad que el plazo para solicitar las ayudas para trabajadores y trabajadoras con hijos e hijas menores de 3 años acaba este próximo 3 de Febrero. Una vez cerrado el plazo nos reuniremos con la empresa en la Comisión de Acción Social para analizar las posibles incidencias y determinar el importe de la ayuda del cual os informaremos puntualmente.

En cuanto al Plan de Pensiones, y reunida la Comisión de Control donde UGT aporta representantes de OES y OSFI, informan que la rentabilidad 2018 ha sido del -4,57 % Vs 3,57 % del 2017 (la situación más negativa desde 2.008). A fecha 22/01/2019 llevamos una rentabilidad del 1,88 %. El resultado es similar a lo que ha pasado en el mercado de activos.

Las razones para este año negativo en todos los Planes apuntaban a temas geopolíticos pero ahora se sospecha que puede ser más un motivo de recesión. No ven recesión como tal en 2.019 pero no pueden prever la evolución de las tensiones geopolíticas (guerra comercial China – EEUU, BREXIT…)

Lo que más preocupa es que si hay recesión en Europa no hay demasiado margen sobre los tipos de interés para corregir.

Por ello desde UGT hemos propuesto:

• Aportación extraordinaria de la empresa para minimizar impacto de rentabilidad negativa 2018: no lo contemplan.
  • Incremento de las aportaciones mensuales de la empresa: nos emplazan a la negociación del convenio colectivo.
  • Valorar otros planes para protegernos de estos escenarios negativos: la recomendación de BBVA es no cambiar y menos a planes más conservadores.