DENUNCIADO EL III CONVENIO COLECTIVO ORANGE ESPAGNE

Con fecha de ayer 15 de Noviembre se ha producido la denuncia cuya notificación nos llegó por parte del Ministerio en un correo electrónico. El actual Convenio seguirá aplicándose aunque sin actualizar importes económicos hasta que se firme el nuevo.

Hace unos días, en el seno del Comité de Empresa, los sindicatos presentes al hilo de este tema quedamos en hablarlo para analizar la posible apertura de negociaciones. Pero el sindicato denunciante ha decidido ayer día 15, sin aviso previo, dar este paso de enorme importancia que al menos hubiera requerido de un mínimo diálogo previo aunque sólo fuera por dar cumplimiento al compromiso de los sindicatos en el seno del Comité.

UGT ya quiso negociar un nuevo convenio hace 2 años (VER) aprovechando la buena marcha económica de la empresa ya que entendimos que era el mejor momento para conseguir mejoras y avances en materia de salarios, horarios, condiciones de trabajo … que tras la fusión con Jazztel no se habían producido.

Pero el sindicato denunciante no quiso y llevamos años congelados ya que consideraba en sus comunicados que:

negociar un convenio es siempre complicado e imprevisible, pudiendo acabar con uno peor”.

Si esto pensaban cuando la empresa estaba mejor que ahora ¿qué les ha hecho dar este paso en un peor momento?

A nuestro juicio hay 2 razones, a cual más lamentable:

• La empresa es la que necesita negociar para implantar su modelo, y con esta denuncia les hacen el juego.
  • Sus propios intereses, ya que las razones que aludieron para no negociar hace unos años en un mejor escenario no las aplican ahora que tendría más sentido, pero ellos sí tienen intereses particulares ajenos a los trabajadores ya que la pérdida de delegados les quita peso en las negociaciones.

La postura de UGT es y será la de negociar, y ante una negociación colectiva no cambiamos en función de lo que interese a la empresa o de si tenemos más o menos delegados, enfocamos las negociaciones como una herramienta que permita mejorar las condiciones de trabajo y empleo de la plantilla, para acabar con la congelación salarial y económica a la que la empresa y el sindicato denunciante nos han condenado, sin ningún miedo a perder derechos.

Y os adelantamos como ya hemos hecho en muchas ocasiones a la empresa que apostaremos por:

• Firmar un Convenio conjunto OES y OSFI, no de grupo dadas las reticencias de la empresa, pero si de empresas vinculadas especificando sus CIF en el redactado del mismo Convenio.
  • Incrementar los importes de tablas salariales, complementos y beneficios sociales
  • Especial foco en ayuda a comida 11€/día, incrementar las aportaciones de la empresa al Plan de Pensiones, ayudas al transporte
  • Acabar con la congelación salarial y el tope que pactaron en 2010 empresa y sindicato denunciante
  • Garantizar la estabilidad en el empleo erradicando los despidos injustificados y las externalizaciones sin sentido