PROPUESTAS UGT AL NUEVO PLAN DE IGUALDAD

El pasado 22 de Mayo se constituyó el grupo de trabajo encargado de debatir y elevar medidas concretas a la Comisión de Igualdad para diseñar el nuevo Plan de Igualdad.

Este grupo, donde UGT ha querido que estén todas las fuerzas sindicales, puso en común diferentes medidas y propuestas y la empresa se comprometió a responder en la próxima cita.

Entre las medidas más relevantes están las que UGT ha propuesto a todas las partes, de las que destacamos:

• Salir antes de las 17h si se respeta la hora de entrada y el tiempo de comida.
  • Ampliar el teletrabajo: crear una bolsa de 16h/semana (equivalente a 2 días) para teletrabajar días completos, horas por día o compatibilizar ambas.
  • Con lo anterior daríamos pasos para una jornada intensiva de 8h a 15h.
  • Alternativas para los días sin cole y habilitar un lugar donde tener a los hijos.
  • Implantar un permiso retribuido para cuidado de hijos y familiares cuando necesitan atención tanto en el periodo de enfermedad/hospitalización como el de convalecencia.
  • Gestionar el envejecimiento de la plantilla para erradicar despidos inhumanos mediante planes de prejubilación atractivos.
  • A la espera de aumentar la suspensión de maternidad de 16 semanas, igualar la de paternidad a esas 16 semanas. El Tribunal Constitucional ya está analizando una demanda que reclama esta equiparación y consideramos que Orange puede hacer un esfuerzo en este sentido.
  • Implementar convenios con institutos y universidades para fomentar la incorporación de mujeres en carreras técnicas y después en Orange.
  • Conseguir igualdad retributiva para las mismas tareas. El indicador que implementó la Comisión a propuesta de UGT hace varios años debe empezar a medir además de la diferencia global el gap por áreas y grupos profesionales.