ALIANZA MUNDIAL ORANGE

La Federación Sindical Internacional UNI, a la que pertenece UGT, consiguió hace varios años que el Grupo Orange reconociera su capacidad de negociar acuerdos a nivel internacional. De esta manera, mientras cada sindicato tiene capacidad de negociación en su país, nos organizamos en UNI para negociar directamente con el Grupo asuntos transnacionales. Con este espíritu nació la ALIANZA MUNDIAL ORANGE y entre el 9 y 11 de abril en Casabalanca hemos formalizado este foro y el funcionamiento del mismo en negociación directa con la Dirección del Grupo en Francia.

En la jornada del 9 de Abril los representantes sindicales de más de 20 países consensuamos los puntos a tratar con la Dirección para ratificar por escrito las intenciones. Para UGT la estabilidad y calidad del empleo y las condiciones laborales son lo prioritario.

Pero la reunión con la Dirección del 10 de Abril comenzó con una exposición no planificada donde el director de RRLL de España, entre otras intervenciones, expone como estamos en nuestra filial.

Como consideramos que la visión que se está dando es sesgada intervenimos para matizar algunas cuestiones, en especial:

• Protocolo contra el acoso: el protocolo original fue impuesto sin consenso y denunciado por UGT en la inspección de trabajo, por ello ahora tenemos un protocolo consensuado.
  • Empleo: parece que no hay despidos, y parece que la dirección francesa es desconocedora de que en España, siempre sin salirse de la legalidad, se despide reconociendo posteriormente que es improcedente lo que hacen. Francia habla de Responsabilidad Social de la Empresa, de entornos Saludables, … ¿Comparte Francia este punto?
  • Salud: los riesgos psicosociales son graves y cuando ves que a tu compañer@ le despiden aun a pesar de sus buenos resultados el nivel de estrés y ansiedad de los que se quedan se dispara.

Varios países hacen referencia a estos temas de España y la Dirección Francesa pide que no se siga hablando en un foro internacional de un país concreto… ¡¡¡ PERO SON ELLOS QUIENES HAN QUERIDO “PRESUMIR” ANTE OTROS PAISES DE LO QUE SE HACE EN ESPAÑA PLANTEANDO UN MONOGRÁFICO NO PREVISTO !!!

Tras un descanso retomamos la reunión y recuperamos el orden del día que la Dirección se había saltado. Al finalizar la jornada de la tarde conseguimos firmar un acuerdo con la Dirección del Grupo para articular las reuniones y foros donde nos encontraremos para alcanzar acuerdos y mejorar las cuestiones que nos preocupan.

En la jornada del 11 de Abril los sindicatos integrantes de esta ALIANZA acordamos la manera en la que vamos a llegar a acuerdos entre nosotros, destacando que será necesario al menos un 75% de apoyos para aprobar medidas lo cual pone al diálogo entre los sindicatos de los diferentes países en el centro de la estrategia sindical y cada acuerdo interno tendrá una fuerte mayoría con la que negociar con el Grupo.