PLAN DE PENSIONES Y SUBIDA DEL CHEQUE COMIDA A 11€

Tras la reunión a mediados de Diciembre de la Comisión de Control del Plan de Pensiones, que cuenta con representantes de UGT en OES y OSFI, se constata la salida de OCAT por su disolución y su integración en OES.

El Plan lleva una rentabilidad acumulada por encima del 4% gracias a la renta variable ya que la renta fija ha aportado poco, a la espera de que la inflación repunte. Aun así se ha implementado cobertura para que no nos lastre tanto en 2018.

Recordad que la renta variable no se centra en España al ser el Ibex35 demasiado reducido, y se invierte principalmente en EuroStock50 y similares.

Somos la segunda entidad por volumen en el fondo de pensiones donde se integra nuestro Plan (más de 2.600 partícipes con un volumen de más de 36 millones de €), y que en las próximas semanas estará lista una nueva normativa que se comunicará a todos los partícipes.

PETICIÓN UGT: se ha pedido formalmente a la empresa que se incrementen las aportaciones de Orange en los 2 tramos cuando la plantilla aporta el 1% o el 3%.

Por otro lado hemos pedido formalmente y por escrito tras el periodo navideño iniciar la negociación para incrementar el Cheque de Comida a 11€ (VER), algo que depende única y exclusivamente de que la empresa de el OK puesto que ese incremento está exento fiscalmente.

Pero la empresa nos traslada que no piensan moverse hasta la próxima negociación del convenio en 2019. Y es que aunque la Empresa en 2016 planteó prorrogar el convenio 1 año durante 2017, otros sindicatos optaron por forzar 2 años de prórroga con argumentos peregrinos y tenemos congeladas nuestras condiciones laborales.

Aun así la empresa en el pasado ya incrementó el importe de los cheques en mitad de la vigencia del Convenio (primavera de 2009) y realizó una revisión salarial por encima del Convenio en mitad de su vigencia (primavera de 2015), por lo que por mucho que algunos nos hayan hipotecado 2 años la Empresa puede evitarlo.

Debemos saber si esta Dirección es capaz de hacer ejercicios de incremento de cheques y de salarios que otras Direcciones sí han hecho, o si su política es tan restrictiva que sólo entienden la negociación con los trabajadores cada 4 años.