Boletín UGT-Orange de julio

Os adjuntamos el boletín de la Sección Sindical de UGT Orange de este mes. Para poder ampliar información contactad con ugt.seccionsindical@orange.com

.

ACCION SOCIAL

• Ayudas Sanitarias: en la reunión de esta Comisión mantenida el pasado 20 de julio la empresa nos trasladó su imposibilidad de abonar en julio estas ayudas por el volumen de trabajo acumulado. Las solicitudes sin incidencias se abonarán en la nómina de Agosto, pero las que tengan que ser revisadas se analizarán en Septiembre para abonarlas, si procede, en Octubre. Para este año la ayuda se incrementará de los 400€ anteriores hasta los 475€ para la plantilla dentro de convenio (50% para fuera de convenio)
  • Ayudas a celíacos, bachillerato y ahora también FP: hemos incorporado este año también la Formación Profesional para corregir esta anomalía y tras el verano se lanzará la campaña para solicitar estas ayudas.
  • Propuestas de UGT. Hemos solicitado a la comisión incorporar estas dos nuevas ayudas:
    • TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad): hemos solicitado incorporar esta ayuda de manera equivalente a la Sobredotación y es muy posible que en la reunión de Septiembre podamos confirmar este avance.
    • Dependientes: hemos solicitado incorporar en el plan de ayudas sanitarias los gastos de padres y madres. La Comisión lo ha valorado y se plantea la necesidad de establecer mecanismos de control como que sean dependientes que figuren en la declaración de la renta y convivan con el trabajador o trabajadora. Queda pendiente de seguir estudiando su viabilidad.

OBJETIVOS H2

La Dirección nos comunicó este mes de Julio el cambio de obligado cumplimiento y sin consenso previo que imponía en la política de variable general a partir de este segundo semestre. Podéis consultar todos los detalles en ViveOrange, pero queremos centrarnos hoy en los puntos principales que desde UGT consideramos hacen que el término OBJETIVOS esté perdiendo todo su significado:

• Cambio en los porcentajes: pasando los individuales al 50%
  • Cambio en los individuales: pudiendo ser la mitad de ellos cualitativos

Potencialmente, el 75% del variable no depende directamente de nosotros con objetivos medibles y cuantitativos. Nos encontramos más bien con una paga por “méritos” y hay que recordar que el variable no es un premio adicional que nos da la empresa (como puede ser el Bono Essentials), sino parte de nuestro salario.

Potencialmente, el 50% de los individuales depende de objetivos cualitativos, término sofisticado para no decir “subjetivos”, y por tanto discrecional en su valoración.

Parecería que ante el fracaso de la empresa al inicio del año de vincular el resultado del Feedback 360 a la paga de variable se hayan buscado esta fórmula para poder penalizar en los individuales potenciando la subjetividad hasta llegar a representar la mitad del peso total de nuestros objetivos individuales.

Es bien conocido por todos que históricamente se “jugaba” con los objetivos de Área para cuadrar cuentas, ahora tienen más herramientas.

Ya sabemos que en ocasiones lo objetivos que se asignan no son acordados con nosotros, y que su valoración no siempre es fiel al trabajo que hacemos, por ello esta vuelta de tuerca nos preocupa sobremanera.

Si el trabajo de establecimiento de objetivos y su valoración posterior son serios, si son acordados con nosotros, si se nos permite participar de manera efectiva … es posible que no tengamos que preocuparnos en demasía. Pero si esto se convierte en un “concurso de méritos”, de caer bien al jefe, de hacer lo que te dicen sin protestar… tendremos un grave problema y si las encuestas con las que se nos bombardea dan malos resultados en el reconocimiento a nuestro trabajo con este cambio iremos a peor.

No dudéis en trasladarnos cualquier situación irregular que detectéis en los establecimientos de objetivos de estos días porque no hablamos de pagas extras, hablamos de nuestro salario firmado por contrato, recogido en el convenio y en un escenario de nulas revisiones salariales globales de una empresa que estrangula nuestros salarios.

.

RENTING

Tras la reunión mantenida el 26 de Julio con la empresa y tras nuestras propuestas desde inicio de año estamos en disposición de informaros de las últimas novedades que están a punto de concretarse.

Se trataría de una opción alternativa a la actual de kilometraje, un Renting para implantar después del verano enfocado a las fuerzas comerciales con aportación en nómina del empleado entre unos 110€ y 260€ (dependiendo de la opción de vehículo elegida de la oferta) con aportación de la empresa de 140€. Un mismo plan para todos con coches que incluirán telemetría para abonar en nómina el gasto de gasolina con coeficientes reductores.

Estos coeficientes se aplican ya que el uso es tanto laboral como privado, y para quienes tengan gastos históricos superiores a 500€/mes se les abonará el 85% de la gasolina, para quienes ese gasto es inferior a 250€/mes se les abonará el 15% y para el resto el 50%.

Los Managers tendrán un Renting 100%, sin aportación por su parte.

Quienes opten por seguir pasando kilometraje lo tendrán limitado a 500€/mes en media durante 3 meses, por lo que quienes lo superaran o bien pasan al Renting o bien su Manager replanificará los desplazamientos que hace.

Sabéis que llevamos mucho tiempo intentando convencer a la empresa de dar pasos en esta línea, con propuestas concretas que se centraban en conseguir un Renting completo para la fuerza comercial y una oferta para el resto de empleados.

Está claro que por lo que se atisba la empresa ha interiorizado parte de nuestros planteamientos y que de concretarse muchos compañeros y compañeras tendrán respuesta a sus demandas, y nos alegramos que nuestra labor esté dando frutos. Pero no podemos olvidar que hay colectivos cuyo contrato de trabajo incluye el coche y desde UGT seguimos insistiendo en dar una solución satisfactoria para ellos ya que se modifican sus condiciones. En los próximos días vamos a volvernos a reunir para buscar una solución.

Y por último, consideramos que Orange al igual que otras operadoras tiene un poder de negociación importante y es más que posible conseguir un beneficio para toda la plantilla con ofertas de Renting atractivas, por lo que seguimos insistiendo a la empresa en trabajar en esta línea y nos han transmitido que si esta experiencia sale bien se podrían plantear algo así.

Nos hemos emplazado a una reunión próxima de la que os concretaremos más detalles.