Boletín UGT-Orange de junio

Os adjuntamos el boletín de la Sección Sindical de UGT Orange de este mes. Para poder ampliar información contactad con ugt.seccionsindical@orange.com

NUEVOS COMITÉS DE OES Y OSFI MADRID

Tras las elecciones del 17 de Mayo en ambas filiales en Madrid, se constituyeron los nuevos comités entre el 29 y el 30 de Mayo resultando elegidos por UGT entre otros:

• Secretario del Comité de Empresa de OES: Juan Dueñas Serrano
  • Delegada de Prevención de OES: Mar Díaz Fernández
  • Delegado de Prevención de OES: Juan Dueñas Serrano
  • Presidenta del Comité de Empresa de OSFI: Mª Isabel Fernández Cervantes
  • Delegado de Prevención de OSFI: Jorge Entrambasaguas García
  • Delegado de Prevención de OSFI: Santiago Prieto Fernández
  • Representante en la Comisión del Plan de Pensiones: Mª Isabel Fernández Cervantes

CONVENIO OSFI

En la misma reunión de constitución del Comité de Empresa en OSFI propusimos al pleno dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones con las que concurrimos a las elecciones: un convenio propio en OSFI . Para ello hemos entregado a la Dirección el 9 de Junio un escrito en el que les proponemos constituir una mesa de negociación para empezar a trabajar en un Convenio equivalente al de OES u OCAT que garantice aún más las condiciones laborales de la plantilla y la igualdad con el resto de filiales.

Lamentablemente la Dirección que siempre argumentó su deseo que los trabajadores de OSFI tuvieran el mismo status que el resto ahora se desmarca de su propia doctrina indicando que no ve la necesidad de hacerlo y que los trabajadores se sigan rigiendo por el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores aun cuando todo el comité de empresa, todos los sindicatos y toda la plantilla de OSFI quieren tener ese convenio.

Vamos a dar un margen al diálogo para que la Dirección reconsidere esta postura ya que el Convenio en OSFI no requiere ni recursos excesivos ni decenas de reuniones, sólo la voluntad de dar a la plantilla de OSFI un marco igual al que hay en OES y OCAT . La empresa tiene los textos, los redactados… lo tenemos todo, sólo a falta de adaptarlo a OSFI . El esfuerzo que se requiere es mínimo, la demanda de la plantilla es clara y el acuerdo de la Representación Legal de los Trabajadores en OSFI es contundente. Ante este escenario

¿por qué la Dirección no facilita este sencillo proceso?

PREJUBILACIONES

Por otro lado, como ya es conocido por todos, hemos insistido a la empresa en dotarnos de herramientas no traumáticas que eviten los despidos injustificados. Por ello nos hemos reunido con la empresa para incidir en la propuesta que hace meses les entregamos en materia de empleo: diseñar un plan de prejubilaciones global y más atractivo que el del ERE del año pasado, que pueda ser sensible a colectivos especiales como personas con discapacidad… en definitiva, buscar fórmulas con garantías y que den respuesta a las demandas de los trabajadores y las trabajadoras. En las próximas semanas exploraremos las posibilidades de llegar a un futuro acuerdo.

RENTING

El área de Empresas y Red lleva tiempo trabajando en una propuesta. Por nuestra parte ya entregamos una alternativa a la empresa que permita adjudicar un renting a todas aquellas personas que por su trabajo necesiten el coche como una herramienta más de trabajo, pero que a la vez dado el potencial de negociación de Orange podamos diseñar ofertas a empleados.

Es muy posible que en breve podamos conocer los detalles de la propuesta de la empresa y estaremos vigilantes para que recoja los criterios que venimos defendiendo todos estos meses.

REVISIÓN DE CATEGORÍAS

Otra de las propuestas que entregamos a la empresa en Enero y que ya veníamos trabajando desde el pasado Convenio es la actualización de categorías y su simplificación en Convenio para que fuera más fácil el diseño de la carrera y la promoción profesional. Apostamos por una revisión generalizada de las categorías para resolver problemas históricos de decenas de compañeros y compañeras que llevan sin una revisión muchos años. El reconocimiento del esfuerzo que realizamos, de las responsabilidades que asumimos, de la especialización que adquirimos, etc … debe tener reflejo en nuestra categoría profesional.