CONTINUIDAD DEL III CONVENIO COLECTIVO ORANGE

Esta mañana UGT ha firmado junto al resto de la representación social y empresarial la continuidad del Convenio Colectivo, por lo que el III Convenio Colectivo Orange Espagne tendrá vigencia hasta el 31/12/2018, y se mantendrá anualmente hasta que se denuncie.

logo-iii-convenioUGT apostó por garantizar las condiciones laborales de los 193 afectados por la segregación pero sin condenar a todos los trabajadores y trabajadoras de OES a tener sus condiciones laborales “congeladas” dos años más. Condiciones firmadas en 2014, cuando las previsiones económicas y sociales eran inciertas.

Por ello no apostábamos por la prórroga sin más. La empresa llegó a manifestar que sería buena la continuidad por 1 año, pero nuestra sorpresa fue ver como el resto de la representación social planteaba este inmovilismo para 2 años. Y claro, la empresa vio el cielo abierto: incremento de beneficios, pero sin revertir nada en los trabajadores.

En este punto UGT, consciente de que con esta postura la empresa, como no, optaría por esos 2 años, conseguimos al menos comprometer a todas las partes a dialogar con el fin de conseguir acuerdos que mejoren aspectos del convenio.

No tiene sentido que si el Gobierno incrementa un 8% el salario mínimo interprofesional, si las Confederaciones de UGT y CCOO plantean a la patronal subidas salariales en empresas como la nuestra del 3%, si operadoras y Gobierno quieren racionalizar horarios… en Orange nos aislemos como proponen algunos con argumentos como:

• negociar un convenio es siempre complicado e imprevisible, pudiendo acabar con uno peor”. La cultura del miedo, así no negociaríamos nunca mejoras por temor a perder derechos. Si piensan así en momentos de expansión …
  • tras una fusión, un ERE, una integración, una segregación … se hace necesario un periodo de estabilidad”. La inestabilidad la provoca la empresa con sus decisiones, pero proponen que los trabajadores demos la estabilidad que rompe la empresa congelando nuestras condiciones después de todo este periplo. ¿Qué ventajas reales hemos visto en OES en esta integración?

En las asambleas con los trabajadores que sufrirán la segregación nos comprometimos a intentar garantizar el empleo y las condiciones laborales lo máximo posible, y la empresa se encargó de asegurar a estos trabajadores y a los sindicatos que la empresa mantendría estas condiciones, “es la cultura Orange”, “como en OCAT”, “nada va a cambiar” …

¿Por qué entonces renuncian a mejorar? No es de recibo que ahora se utilice la segregación como chantaje, hay fórmulas para garantizar estas condiciones sin renunciar a las mejoras que por justicia nos corresponden, si hay voluntad real.

Es obligado, llegados a este punto, que analicemos algunas “mal-informaciones” vertidas.

El día 30/11/16 todas las partes nos emplazamos a una reunión el día 15/12/16 para seguir negociando, pero algunos el día 2/12/16 hablaban de acuerdo: falso. (VER ACTA). Cabe preguntarse si se trata de un afán por comunicar rápido poniendo en riesgo la negociación o si lo que se persigue es influir en los trabajadores para que no se tenga conciencia de la realidad que se oculta tras esas “mal-informaciones”.

Se repite de manera machacona que sólo hay un sindicato con capacidad legal para acordar con la empresa y el resto se suman o adhieren a esos acuerdos: falso. Afortunadamente está el BOE y los acuerdos para demostrar que en Orange no hay un sindicato que acuerda y otros se suman, sino que todas las fuerzas sindicales AFORTUNADAMENTE se coordinan para lograr CONJUNTAMENTE acuerdos para todos y todas (*):

• CONVENIO COLECTIVO 2014: firman UGT y CCOO. (VER)
  • PRORROGA 2015: firman UGT y CCOO. (VER)
  • ERE 2016: firman UGT, UTJ y CCOO. (VER)
  • PREJUBILACIONES 2017: firman UGT y CCOO. (VER)
  • SEGREGACIÓN 2016: firman UGT y CCOO. (VER)
  • CONVENIO COLECTIVO 2017: firman UGT y CCOO. (VER)

* Hemos eliminado datos personales de los firmantes

Si nuestro convenio es bueno, y lo es, si las condiciones del ERE son buenas, y lo son, si las prejubilaciones han podido introducirse en Orange, es gracias a que todos hemos contribuido a ello, y como queda demostrado por los documentos oficiales todos firmamos en igualdad de condiciones, nadie se “suma” o se “adhiere”.

Cuando los representantes de los trabajadores firman un acuerdo lo hacen además porque han sido elegidos en procesos electorales, y esos mandatos tienen la misma entidad legal y jurídica para unos y para otros. Cuando se “mal-informa” lo que se está haciendo en último término es dar menos valor a quienes confiaron en un sindicato y dar más valor a los que confiaron en otro, y eso no se puede permitir.

Desde que en Orange conviven diferentes fuerzas sindicales todos tenemos la misma legitimidad, la misma capacidad legal para llegar a acuerdos. Y esos acuerdos son mejores cuando se alcanzan conjuntamente.

Flaco favor se haría a la plantilla si se intentara romper este trabajo conjunto en las grandes negociaciones trasladando que un sindicato negocia al margen del resto. Por mucho que las empresas desearan que fuera así, y lo desean

Apostamos por seguir en la línea de trabajar juntos porque entre todos conseguimos avanzar, por separado, fomentando la crispación, solo se darían pasos atrás.