SEGREGACIÓN: avances en la negociación

Esta mañana hemos tenido una nueva reunión con la empresa para definir los primeros acuerdos antes de que se produzca la segregación. Queremos en primer lugar recalcar que no sólo ha estado UGT, también ha estado presente la otra fuerza sindical.

En segundo lugar conviene recalcar que son avances y no hay nada definitivo ni firmado aún por lo que consideramos imprudente dar por sentado que se han conseguido cosas sin que estén firmadas “negro sobre blanco”.

La empresa aún no nos ha pasado un borrador de redactado.

Las prisas por comunicar pueden dar la sensación de que ya se ha conseguido un acuerdo y no es así, aunque estamos en disposición de ser optimistas.

Es más, la empresa nos ha transmitido a TODOS que el listado de 191 afectados original va a cambiar ya que hay personas que saldrán y otras que no estaban y se verán afectadas, por ello no parece de recibo comunicar sólo a los que “actualmente” están afectados. Desde UGT consideramos que toda la plantilla debe estar informada.

Es nuestro deber como representantes de los trabajadores.

Dicho esto os podemos trasladar los hechos reales que sí están confirmados:

• 11/11/2016: la empresa comunica a los sindicatos y a los afectados la medida. Proponemos a la otra fuerza sindical celebrar asambleas conjuntas.
  • 14/11/2016: los delegados de UGT tras analizar la documentación con nuestras asesoría jurídica, laboral, fiscal … comunicamos la fecha de las asambleas.
  • 15/11/2016: informamos en las asambleas y recopilamos todas las dudas e inquietudes para intentar conseguir acuerdos con la empresa.
  • 16/11/2016: entregamos a la empresa nuestras propuestas.
  • 23/11/2016 (hoy): la empresa responde a nuestras peticiones y nos propondrán un acta de acuerdo que deberemos estudiar para confirmar que cumple con lo solicitado. Además nos informan que el nombre de la empresa será ORANGE ESPAÑA COMUNICACIONES FIJAS S.L. SOCIEDAD UNIPERSONAL.

Y como lo más ilustrativo es comparar las peticiones de UGT entregadas por escrito a la empresa y la respuesta provisional de hoy os facilitamos este cuadro comparativo:

PROPUESTAS DE UGT

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Mantener los puestos de trabajo afectados durante al menos 2 años No ejecutar despidos colectivos hasta el 31/12/2018
No externalizaciones ni ventas durante al menos 2 años No externalizar personas ni actividades que supongan destrucción de empleo hasta el 31/12/2018
No movilidad geográfica forzosa durante al menos 2 años No movilidad geográfica forzosa hasta el 31/12/2018
Vacantes: optar en las mismas condiciones que las plantillas de OES y OCAT. Inclusión en la política de vacantes de la compañía como el resto.
Formación: optar a las mismas acciones y planes formativos que la plantilla de OES Inclusión en la política formativa de la compañía como el resto.
Convenio Colectivo: convenio colectivo de empresas común a todas las filiales y mantenimiento de las condiciones actuales hasta su firma. Mantenimiento de las condiciones laborales actuales según marca el art.44 del ET.
Garantizar la inclusión en el plan de gratificaciones Essentials 2020 Se incluirá
Garantizar que el abono del variable H2 no afecte por tener dos pagadores Lo abonará la nueva empresa por lo que será un único pagador
Establecimiento de objetivos: garantizar el mismo esquema para objetivos de Cía y Área, y que los individuales estén alineados con lo actual Los objetivos de Cía y Área serán como hasta ahora y los individuales los concretos por la actividad que realizan, como hasta ahora
Mantenimiento de los beneficios sociales: cheques de comida, seguro médico, tráfico telefónico, plan de pensiones, etc … Se mantendrán.

Cuando tengamos el borrador de redactado y confirmemos que las intenciones se plasman en una firma estaremos en disposición de comunicaros que se ha conseguido, mientras tanto sólo tenemos avances en la negociación.