JORNADA TELECOMUNICACIONES UGT

La jornada organizada por UGT sobre el Papel de los Operadores de Teleco en la era digital, celebrada en la escuela Julián Besteiro, en Madrid, ha contado por segundo año consecutivo con la presencia de máximos representantes de la Administración y las principales Operadoras del Sector (Telefónica de España, Vodafone España y Orange España), que han debatido nuevamente sobre el futuro del sector, su incidencia sobre el empleo, su carácter estratégico en el futuro desarrollo económico y social nacional y europeo y su importancia para los ciudadanos en general.

Imagen1La jornada fue inaugurada por Josep Maria Álvarez, Secretario General de UGT , que destacó la relevancia del Sector para la economía española, señalando que, dada la continua innovación que vivimos, ya deberíamos hablar más de Sector Digital que de Telecomunicaciones.

También intervino Víctor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, valorando el rol estratégico de los operadores en el progreso del país y reconociendo el papel de UGT en el desarrollo legislativo de la agenda digital.

Por su parte, Alfredo Mesa, Secretario Federal del Sector de Comunicaciones SMC-UGT, planteó, como moderador de la jornada, que los continuos cambios experimentados en el sector, que ha pasado de proporcionar mera conectividad a ser vertebrador de la sociedad, vienen a generar entre los trabajadores del Sector alguna incertidumbre sobre el futuro, que UGT pretende responder a partir de la opinión y el conocimiento de los principales actores del Sector, tanto desde el punto de vista económico como también del empleo y los aspectos sociales, por lo que invitó a los representantes de las empresas a plantear su visión del mismo.

Además de las intervenciones del Presidente de Telefónica y el CEO de Vodafone intervino Laurent Paillassot (que asistió junto al Director de RRHH y Comunicación, la Directora de RRHH y la Secretaria General de Orange) para afirmar que el mundo digital traerá una revolución en los ritmos y modos de trabajo, señalando la necesidad de prever los cambios mediante la formación de los trabajadores en los nuevos métodos y una regulación en materia de prevención que garantice los tiempos de desconexión y la separación de la vida laboral y personal.

En nuestro país se destruye empleo TIC, estable y bien remunerado, productivo y cualificado, es decir, de calidad. Pero a la par, paradójicamente, se estima que en los próximos años el 90% de los empleos precisarán de conocimientos TIC.

UGT propone introducir la brecha digital en el debate político y regulatorio, la participación del Estado en el desarrollo de redes y su implicación en la formación de los ciudadanos, un gran pacto social por el empleo digital que implique a la Administración, Operadoras y agentes sociales y la creación de un fondo estatal contra el desempleo digital.

La repercusión de esta jornada se ha hecho notar en los medios: CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA

Imagen2