PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL ERE ORANGE

Esta mañana se ha constituido la Comisión Negociadora del Expediente de Regulación de Empleo en Orange.

En esta reunión, la empresa nos ha entregado documentación con la que pretenden justificar la extinción de 550 contratos de trabajo y que vamos a estudiar pormenorizadamente durante los próximos días.

La empresa plantea un ERE por causas organizativas que afecta a 550 trabajadores y trabajadoras lo que supone el despido colectivo de una plantilla equivalente a la que hasta ahora tenía Jazztel.

Por tanto, desde UGT rechazamos este ERE, por entender que se trata de una medida injusta y antisocial que se basa en la destrucción de empleo altamente cualificado y que aporta un alto valor a la sociedad en su conjunto.

En esta reunión, la Empresa ha manifestado su intención de que la adscripción a este expediente de regulación  de empleo tenga un carácter voluntario. En este sentido debemos manifestar nuestras dudas a este respecto debido a que la principal causa alegada es la organizativa y, como hemos comprobado en otros procesos similares, esto se hace altamente improbable sin que la empresa ejerza determinado número de vetos.

Las condiciones iniciales planteadas por la empresa para los despidos son similares a las condiciones de un despido improcedente, es decir, 45 días por año (33 días desde febrero de 2012). En este punto, la empresa ofrece un tope de 15 mensualidades. También plantean desvinculaciones vía prejubilación, pero no se han explicado más detalles en este sentido.

A nuestro juicio, la cifra de despidos planteados es enormemente elevada y a priori desproporciona sin que a día de hoy encontremos suficientes criterios de racionabilidad de las medias extintivas.

El próximo viernes 12 de febrero mantendremos una segunda reunión, y posteriormente las personas que han elaborado la memoria técnica nos detallarán todos los aspectos de la misma y se someterán a todas nuestras interpelaciones.

Por tanto, cobra más sentido que nunca que apoyemos y secundemos todas las asambleas y concentraciones convocadas para seguir dando pasos hacia delante.