ORANGE PLANTEA UN ERE PARA DESPEDIR A 550 TRABAJADORES

La dirección de RRHH de Orange nos ha comunicado esta misma mañana su intención de ejecutar un ERE que afectaría a 550 compañeros y compañeras, encontrándose con un NO rotundo y unánime ya que la buena fe negociadora queda seriamente tocada.

En primer lugar los datos: amparándose en las ineficiencias y duplicidades detectadas, y en aplicación del Estatuto de los Trabajadores en cuanto a los procedimientos de despido colectivo consideran necesario un ajuste máximo de 550 puestos de trabajo por causas productivas y organizativas, y que afectaría a Orange Espagne SAU y Jazz Telecom SAU (no afectaría por tanto ni a Orange Distribución, ni a Orange Virtual ni a OCAT) pero sólo en los centros de trabajo de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid.

A partir del 9 de Febrero se podría abrir el periodo de consultas. No han puesto encima de la mesa cómo quieren hacer el ERE, en qué condiciones … ningún nivel de detalle.

En segundo lugar las valoraciones: UGT valora como nefasta la manera de abordar la empresa este proceso. Toda la representación social hemos expuesto a la empresa que es una medida injustificada y una cantidad absurda, lo rechazamos de plano y sin fisuras.

Quieren despedir a un número de trabajadores equivalente a toda la plantilla de Jazztel, como si la nueva empresa pudiera funcionar con los mismos efectivos que antes de la fusión, como si Orange se limitara a comprar Jazztel para destruir empleo. UGT no acepta esta propuesta de ERE, ya estamos trabajando en ello.

Pretender asumir con la plantilla de la actual Orange el volumen de trabajo y de negocio de Orange y Jazztel juntas es una auténtica locura que dañaría seriamente la capacidad competitiva de nuestra empresa y que no prevé el evidente incremento de actividad y negocio. Sería una medida irresponsable y un suicidio empresarial pretender algo semejante.

Y todo esto lo intentan maquillar con la creación de 300 puestos de trabajo en plataformas de atención al cliente que ni siquiera están incluidas en el proyecto de fusión, una medida que evidentemente intenta maquillar el impacto de los 550 despidos esgrimiendo la falacia de que «el impacto neto en empleo será de 250 puestos de trabajo».

El CEO lleva más de un año esgrimiendo la cifra de 400 afectaciones máximas, lo han reflejado por escrito en el folleto a la CNMV con motivo de la OPA, y ahora se desmarcan con esta cifra desmintiendo al propio CEO en un movimiento rastrero para plantear una negociación de máximos con el objetivo final de conseguir esos 400 despidos tan ansiados.

Pues bien, UGT no acepta ni 550, ni 400, ni 4. No se justifica y no es de recibo.

Por ello insistimos desde hace meses en dejar muy claro cual es el escenario en el empleo antes de entrar a trabajar en homogenizar condiciones entre Orange y Jazztel, porque nos tememos que la empresa quiere aprovechar para destruir empleo y maximizar beneficios para pagar bonos extraordinarios a sus directivos. Mientras no se ruborizan cuando dicen en los medios que estamos cada vez mejor, que somos el 2º operador, que tenemos que seguir creciendo….

UGT no va a eludir nunca su responsabilidad a la hora de dialogar con la empresa, pero no vamos a permitir que estrategias de negociación basadas en la mala fe condicionen este proceso.