PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL EN ORANGE GRACIAS A UGT

Tras 5 años intentando convencer a las partes con argumentos y tras agotar todas las vías de diálogo posibles, UGT tomó la decisión de denunciar a la empresa en defensa de los trabajadores y trabajadoras de Orange. Una lucha en solitario, muy dura, pero que ha dado sus frutos. Esta es la historia:

logo UGT claro2010: Orange impone un Protocolo sin consenso social.

2011: UGT contacta con el Ministerio de Trabajo para confirmar la posición de los órganos compenentes en materia de competencias de los Comités de Salud Laboral y entregamos una propuesta a la empresa.

2012: pedimos respuesta a nuestra propuesta pero insisten en aferrarse a su Protocolo unilateral. Entregamos a la empresa las respuestas que la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo dieron a UGT indicando que todo lo relacionado con el Acoso Laboral debe tratarse con los Delegados de Prevención por afectar a la salud.

2013: no hay avances y, tras más de 3 años de Protocolo impuesto y sin consenso, tras casi 2 años desde nuestra propuesta inicial, decidimos denunciar a la empresa. El Inspector se persona en La Finca y confirma los hechos denunciados por UGT , requiere a la empresa a consultar a los Delegados de Prevención antes de implantar el Protocolo y levanta un acta de infracción.

2014: entregamos una nueva propuesta mucho más concreta para facilitar el acuerdo, pero la empresa sigue aplicando su Protocolo sin consenso por lo que el Inspector cita a UGT y Orange. La reunión finaliza con el requerimiento expreso a la empresa de crear un órgano reducido dependiente del Comité de Prevención de Orange para que se trabaje en la elaboración de un protocolo contra el acoso con la participación de los Delegados de Prevención.

2015: pasa casi un año y UGT insta a la empresa a que en un plazo de 15 días responda. La empresa nos traslada por fin una propuesta y en Mayo podemos contar con un texto que cuenta con el respaldo de UGT . Gracias a ello firmamos el nuevo protocolo el pasado 9 de Julio.