1M: DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Este 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo, se celebra en un marco caracterizado por una convicción de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país: que las políticas aplicadas desde 2010 han alimentado en España y en toda Europa una recesión de devastadores efectos sobre el empleo, la cohesión social y la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. Su impacto no ha sido igual en todos los países; hay ganadores y perdedores.

En este Día Internacional del Trabajo, UGT y CCOO, junto a la Confederación Europea de Sindicatos (CES), rechazamos rotundamente estas políticas de austeridad y recortes que han mostrado sobradamente su fracaso.

Es imprescindible un cambio de las mismas, la aplicación de una nueva estrategia de salida conjunta de la crisis, que reduzca las desigualdades, incremente las oportunidades económicas y de vida digna de la mayoría social, dentro de un marco de libertades democráticas plenas.

Frente a la Europa de la desregulación, el dumping social, el empobrecimiento y la pérdida de derechos promovida en los últimos años, los sindicatos reivindicamos una Europa de las personas, más democrática y solidaria, que promueva el empleo de calidad y garantice la mejora de los derechos sociales y ciudadanos.

Todo ello debe enmarcarse en el desarrollo de un nuevo “Contrato Social Global”, como propone la Confederación Sindical Internacional (CSI), que redefina el papel de las instituciones internacionales y otorgue un papel más protagonista a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En España, el Gobierno del Partido Popular ha aplicado desde 2012 una intensa estrategia de recortes, desmantelamiento de lo público, devaluación del trabajo, reducción del sistema de protección social y erosión de derechos laborales. La consecuencia ha sido un aumento del desempleo, más desigualdad y precariedad laboral y un creciente empobrecimiento y riesgo de exclusión social.

Por eso, en este 1 de mayo, UGT y CCOO reclamamos un cambio urgente en la política económica en nuestro país, que ponga en el centro la reactivación de la actividad y la creación de empleo estable y con derechos, a partir de un cambio de modelo productivo hacia uno más sostenible y equilibrado.——————————————— VER MANIFIESTO COMPLETO