DESPIDOS TRAS LA FIRMA DEL NUEVO CONVENIO COLECTIVO

Tras la firma del nuevo convenio el pasado 17 de Julio, la empresa nos comunicó que se habían producido 5 despidos en Madrid, de los cuales 2 han afectado al área de Secretaría General, otros 2 a Operaciones y el quinto a Finanzas.

despidosEstas cifras nada tienen que ver con las que se dieron en 2010 justo tras la firma del anterior convenio, cuando se produjeron casi 20 despidos principalmente en las áreas de Sistemas de Información con 8 despidos y Empresas con 9. Pero aún así no podemos minimizar el terrible impacto de estas medidas, injustas y rechazables, a las que nos oponemos desde UGT con toda firmeza como siempre hemos hecho.

En los últimos años hemos apostado por el diálogo como alternativa a estas medidas, proponiendo soluciones y medidas previas a estas decisiones.

Creemos que nuestra labor no ha sido en balde y el trabajo conjunto ha permitido mejorar algunos aspectos, e incluso recoger en el nuevo convenio ciertos compromisos, pero hay que ser conscientes del entorno en el que nos estamos moviendo.

Las medidas que han aplicado los diferentes gobiernos, la precarización de las relaciones laborales, la libertad que se ha dado al empresario para poder ajustar plantillas, la reducción de las indemnizaciones por despido, y un largo etcétera han diseñado un mercado laboral en nuestro país que permite contratar barato y a la carta, permite el despido libre y cada vez más barato, y mientras dura la relación laboral permite inaplicar las condiciones contractuales y de convenio.

Aún así, desde UGT creemos que en Orange podemos superar esto y seguiremos proponiendo alternativas para no quedarnos en la mera queja o en la mera indignación, queremos ir más allá.