OPA de ORANGE sobre JAZZTEL: Reunión de UGT con el Consejero Delegado

En la tarde del 15 de Septiembre Orange realizaba una oferta formal por Jazztel mediante una OPA por el 100% de las acciones tras suspender la CNMV la cotización de Jazztel ante los movimientos especulativos en bolsa fruto de los rumores de compra y la situación de Yoigo. Esa tarde Orange en Francia autoriza (tras dar el estado francés como accionista mayoritario el ok) una ampliación de capital para España con el fin de adquirir Jazztel.

jazztel_orangeA continuación se reunen los órganos de Gobierno de Orange Espagne para confirmar la operación y comunicarla a los órganos competentes. Esa misma noche el Consejero delegado, Jean Marc Vignolles, comunicaba a todos los trabajadores y trabajadoras de Orange la noticia.

Desde la Sección Sindical de UGT en Orange nos reunimos inmediatamente, en la mañana del 16 de Septiembre, con el Consejero Delegado (Jean Marc Vignolles), la Secretaria General (Carmen Recio) y la directora de Recursos Humanos (Paz Fonteboa).

La operación se ha realizado mediante una OPA amistosa por el 100% de las acciones ofreciendo 13€ por acción (más de 3.300 millones). Por tanto la operación NO está hecha, se abre ahora un periodo en el que los reguladores indicarán si cumple todos los requisitos y en el que los accionistas deberán decidir si venden o no.

A día de hoy sólo está comprometida la venta de las acciones del Presidente, Consejero y Secretario General de Jazztel, lo que representa un 15%. Pero es necesario que otro 50% adicional de los accionistas den el paso (pequeños accionistas, fondos de inversión …)

Calculan que pasarán varios meses en dar el visto bueno los reguladores y en convencer a esos fondos de inversión y pequeños accionistas.  Además, no se descarta una contraopa de algún agente, lo cual obligaría a subir la oferta, porque están decididos a comprar, pero según indican el compromiso de Pujals es vender a Orange por 13€.

Desde UGT quisimos saber en primer lugar que pasaría con el empleo en Orange y en Jazztel, dejando claro en todo momento que lo que conocemos en Orange no tiene por qué verse impactado y han expresado un compromiso por la estabilidad, ya que no entra en sus planes un ERE o medidas colectivas. Sobre Jazztel no han estado tan rotundos.

Sobre las cuestiones referentes a las marcas, las sedes, etc … nos han emplazado a una futura reunión cuando tengamos más clara la respuesta final del grueso de los accionistas.

También hemos sondeado por Yoigo, DESCARTANDO totalmente cualquier movimiento, de hecho fue condición necesaria para la operación que Jazztel dejara cualquier intento. De hecho, según el CEO, Yoigono quiso ser comprada en el pasado y ahora deberán analizar su situación.

Han querido cerrar la reunión con un mensaje positivo valorando esta operación como el factor determinante para garantizar la solidez y el futuro de Orange en España, añadiendo que en ningún caso entra en sus planes dejar de cumplir el convenio firmado y los acuerdos que tenemos, precisamente porque esta operación nos va a posicionar mejor. Han indicado que hay numerosas y muy buenas sinergias, algo que han querido enlazar con el tema del empleo indicando que podemos estar tranquilos.

Nos han pedido serenidad y que lancemos un mensaje positivo a toda la plantilla recordando que esto va a durar varios meses y tenemos que seguir con nuestro día a día.