LIPOATROFIA SEMICIRCULAR EN ORANGE

En las últimas semanas se han detectado varios casos de Lipoatrofia Semicircular en Orange.

Debido a que la empresa no ha informado a toda la plantilla, si bien es cierto que se ha dado información a ciertas personas de la zona afectada, están corriendo rumores cada vez más crecientes a la vez que faltos de información rigurosa por lo que como representantes de los trabajadores y trabajadoras de Orange, y cumpliendo como delegados de prevención con nuestro deber de informar, pretendemos clarificar algunas cuestiones en torno a la lipoatrofia.

Y es que hay personas que lo han padecido pero pensaban que era un problema suyo.

Es un síndrome relacionado con el trabajo que se manifiesta con una depresión de la superficie cutánea (una banda semicircular) localizada principalmente en los muslos. Se debe a la atrofia del tejido fino graso subcutáneo sin afectar a los músculos ni a la piel. El origen es desconocido pero el síndrome es benigno y es reversible en todos los casos al finalizar la exposición a los factores de riesgo, afectando en más del 90% de los casos a mujeres. Entre estos factores se encuentran los edificios y oficinas con muchos aparatos eléctricos, malas tomas de tierra, baja humedad, suelos aislantes como las moquetas …

Desde UGT hemos pedido a la empresa que informe a toda la plantilla, que se hagan revisiones a los trabajadores más amplias de las que se han hecho estos años al no haber sido suficientes para detectar estos casos, eliminar la moqueta, mejorar el aislamiento de equipos y mobiliario y revisar la humedad en todos los puntos.

Podéis contactar con nosotros a través de ugt.seccionsindical@orange.com y ampliar información en estos enlaces:

GUÍA BÁSICA

PROTOCOLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID