PLAN DE PENSIONES ORANGE

Desde UGT nos reunimos el pasado 20 de Mayo en el seno de la Comisión de Control del Plan de Pensiones Orange, que incluye OCAT y OAS.

Los datos globales más significativos que se aportaron en dicha reunión fueron:

Plan de Pensiones– Nuestro plan está integrado en un fondo mayor junto a otras muchas empresas siendo la nuestra la segunda por volumen patrimonial, en torno al 15% del total.

– A cierre de 2013 el número de partícipes en Orange era de 2.080, lo que representa una cifra cercana al 75% de toda la plantilla.

– De estos 2.080, 1.801 son partícipes en activo: personas que siguen realizando aportaciones junto con la empresa. Es decir, suponen más del 86% del total. De estos partícipes en activo 1.729 son de OSP (96%) y 72 de OCAT (4%)

– El resto, 279, son partícipes en suspenso: personas que han dejado de realizar aportaciones y la empresa por tanto también ha dejado de hacerlo. Representan aproximadamente el 13,4% del total.

La rentabilidad del fondo ha sido la siguiente:

2010 un 1.08%          2011 un 2.07%          2012 un 10.12%          2013 un 9.09%          2014 un 2.46% (hasta Mayo)

Teniendo en cuenta cómo va la inflación el objetivo del plan está conseguido en los últimos años, pero BBVA indica que las circunstancias han sido poco habituales y esperan que las rentabilidades se moderen significativamente aunque consigamos el objetivo de batir a la inflación.

Para finalizar, comentar que la cartera del fondo sigue la línea de los últimos tiempos con el 33,01% en renta variable, el 57,25% en renta fija, el 7,99% en nuevos activos, el 1,30% en inversiones alternativas y el 0,45% restante en otros activos. Esto reduce el riesgo y permite protegerse ante caídas pero también limita las rentabilidades.

No se fija fecha para la próxima reunión de la Comisión de Control por si se concretan unos cambios legislativos que pueden afectar a la fiscalidad de los planes de pensiones.