REGIMEN DISCIPLINARIO

Muchos trabajadores y trabajadoras de Madrid se han puesto en contacto con nosotros para transmitirnos su asombro al conocer las causas esgrimidas por la empresa para sancionar a una trabajadora, y nos han pedido información sobre que pasa en estos casos.

Imagen1No es el momento ahora de entrar en detalles, pero es necesario aclarar en que situación se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Orange cuando la empresa decide sancionar a alguien.
Nuestro actual convenio recoge exactamente el mismo redactado que el anterior: no tenemos régimen disciplinario pero las partes nos emplazamos a elaborarlo, cosa que no se ha hecho.

Desde UGT quisimos implantar un procedimiento interno que diera unas mínimas garantías a los trabajadores y trabajadoras de Orange ya que sino nos encontramos con la situación actual.

¿Cuál es la situación actual? ¿Qué pasa ahora si la empresa decide sancionarnos?
Se aplica el convenio del sector de referencia de ámbito superior, en nuestro caso el convenio de Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid.

Aunque se acaba de firmar en Junio el nuevo, lo tocante a sanciones sigue la misma línea que el anterior el cual os adjuntamos a continuación: CONVENIO DE SECTOR
En el Capítulo IX podéis ver las causas de sanción y las consecuencias.

Esto es precisamente lo que UGT quería evitar que pasara en Orange, pero al no dotarnos internamente de un procedimiento la empresa nos aplica sin pestañear lo que acabamos de adjuntaros.