UGT CUMPLE 125 AÑOS

UGT CUMPLE 125 AÑOS

por UGT redactor

Hoy se cumplen 125 años desde que Pablo Iglesias fundara nuestro sindicato, la UGT. A las 10’30 del 12 de agosto de 1888, 26 personas en el salón del Círculo Socialista de C/ Tallers, 29 (Barcelona) iniciaban el Primer Congreso Nacional Obrero.

Representaban a 44 sociedades de oficios con un objetivo: constituir la primera Organización Nacional para defender los derechos de los trabajadores. En octubre de ese año se constituye la primera Comisión Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores de España   VER ACTA

20 años después Pablo Iglesias fue elegido diputado y se fundó otro sindicato, la CNT, llegando el 13 de Agosto de 1917, tras publicar Julián Besteiro un manifiesto contra el sistema caciquil de elecciones, a convocar una Huelga General por la que los dirigentes de UGTson condenados a cadena perpetua. Pero la ciudadanía, tras elegirles diputados mientras están condenados a cadena perpetua, consigue que sean puestos en libertad tras más de 2.000 detenciones y más de 100 trabajadores asesinados.

Con el estallido de la Guerra Civil en 1936 y toda la persecución que sufren los sindicalistas como uno de los colectivos a eliminar, UGT y CNT aprueban la unidad de acción. Pero al acabar la guerra todos los bienes de estos dos sindicatos son incautados por el régimen franquista y repartidos entre los afines al régimen.

UGT debe iniciar su actividad en el exilio de Francia y con el apoyo de la CIOSL mantiene su lucha para apoyar a todos los compañeros que estaban en España y que propiciaron a mediados de los 50 la aparición de otros movimientos sindicales como Comisiones Obreras.

En 1971 UGT elige a su ejecutiva con miembros clandestinos dentro de España y Nicolás Redondo asume esa responsabilidad lo que da lugar a que en 1973 se creé la Confederación Europea de Sindicatos gracias a UGT. Hasta 1978 no se produce la normalización definitiva.

125 años después, tras una guerra civil, tras el exilio, tras 40 años de dictadura, una transición … la UGT siempre ha estado ahí y lo seguiremos estando mientras contemos con el apoyo de los trabajadores y las trabajadoras.

Sin Sindicatos no hay convenios, ni derechos, ni trabajo digno.