DESPIDOS – ALTERNATIVA UGT

En apenas un mes se han producido al menos 7 despidos en Orange.
La empresa reconoce de manera sistemática la improcedencia de los despidos. Creemos que una empresa como la nuestra debe hacer un esfuerzo por, al menos, plantear otras alternativas. Máxime con el nivel de paro que tenemos, donde despedir es condenar a la exclusión, y lo saben.

Los 5 despidos de Marca y Comunicación el 14 de Junio alegando en todos una disminución del rendimiento son inaceptables. Sabemos que los responsables no despiden sin el beneplácito de la Dirección, pero ¿qué pasa con esos responsables? ¿Se dan cuenta de golpe que 5 personas no rinden lo suficiente? ¿Qué pueden pensar de sus responsables esos trabajadores despedidos, y los que se quedan? Esos responsables ejecutan los despidos con el visto bueno de la dirección.

Con la idea de abrir una vía de diálogo para replantear en Orange esta situación, desde UGT propusimos en la Comisión de Interpretación y Empleo de Abril a toda la representación social y empresarial una alternativa para establecer planes de acción previos a los despidos, fomentando la movilidad y dando oportunidades reales de adaptación en los casos que realmente se demuestre un bajo rendimiento por parte del trabajador.

No pretendemos con esta alternativa que la empresa diga si o no. Pretendemos trasladar nuestra visión para que el resto pueda aportar también la suya, y de manera dialogada intentemos llegar a puntos de encuentro para parar la situación actual (notificación sin previo aviso ni oportunidades de que estás despedido y reconocimiento posterior de la improcedencia del hecho).
En una empresa en la que tenemos buenas condiciones y beneficios, conseguidos a base de diálogo, parece increíble que no podamos sentarnos para tratar de verdad algo tan importante.
Tenemos la esperanza de que este gesto de UGT sea ese pequeño empujón que permita cambiar las cosas y que entre todos podamos lograr avances reales en esta materia. Es necesario.