UGT en el seminario de Comités de Empresa europeos

Entre el 16 y 18 de Marzo se ha celebrado en Estoril (Portugal) el seminario sobre Comités de Empresa europeos.

Seminario Comités de Empresa Europeos - EstorilEn este seminario hemos participado 17 delegaciones de 15 paises europeos y la delegación de UGT ha podido presentar al resto de las delegaciones sus experiencias, sus éxitos y sus dificultades, dentro de los comités de empresa europeos en los que participamos.

En lo referente al grupo France Telecom podemos decir que el Comité de Empresa Europeo está formado por 32 representantes de 19 paises y que entre sus funciones está el informar a los trabajadores de cada pais de lo que se trata en el comité, siempre que puedan hacerlo.

Un fin de semana intenso y muy fructífero, especialmente para quienes hemos representado a los trabajadores y trabajadoras de Orange en España, y en particular para UGT ya que hemos aprovechado la ocasión para «denunciar» una situación que no es de recibo en Orange España y que la dirección del grupo FT-Orange no debe obviar.

Desde UGT en Orange España hemos preguntado a Carole Froucht (representante de la patronal europea ETNO y directora de Relaciones Sociales del Grupo FT-Orange) como tras las encuestas de clima laboral europeas (malísimos resultados, y en España peor), con la encuesta de riesgos psicosociales en España (que apunta a confirmar al menos lo apuntado por las encuestas europeas) etc… la dirección española sigue sin sentarse con UGT para consensuar un Protocolo contra el Acoso Laboral, algo que impusieron hace más de dos años sin ningún diálogo efectivo con la representación legal de los trabajadores.

Aunque acaba de llegar al puesto y desconocía esta situación, Carole Froucht se ha comprometido a investigar el asunto, algo que ya es mucho.