Plan de Reconocimiento: reparto injusto.

El pasado 16 de Enero la Empresa comunicó a la Sección Sindical de UGT en Orange la decisión de lanzar un Plan de Reconocimiento que se comunicó minutos después por el CEO de Orange en España.

LOGO ORANGEEsta decisión (ya que no ha sido un acuerdo con la representación de los trabajadores) es fruto del esfuerzo de todos y todas en nuestro trabajo. Seguro que todas las iniciativas han sido evaluadas por Orange pero sin ese esfuerzo ninguna iniciativa hubiera tenido cabida.
En este punto queremos agradecer a todos los trabajadores y trabajadoras que se implicaron en la firma de la solicitud de una gratificación su apoyo.

Sabéis que en Mayo de 2010 lo reclamamos (VER), en Junio insistimos (VER), durante Julio y Agosto se prepara una iniciativa a nivel mundial coordinada por UNI (al que están adheridas las dos grandes confederaciones sindicales de España UGT y CCOO), en Septiembre lanzamos la recogida de firmas (VER), en Octubre finalizó la recogida de firmas (VER), en Noviembre UGT envía las firmas a Stéphane Richard (VER), en Diciembre recibimos el acuse de recibo de Francia (VER) y ahora en Enero Orange ha lanzado este Plan de Reconocimiento en España. Hemos estado durante 8 meses, cada mes, insistiendo.

Hasta aquí los datos, ahora las valoraciones ya que ni sabemos el indicador que medirá el sobreobjetivo, ni el porcentaje que se aplicará a nuestros sueldos si se mantiene la idea.
Al no ser un acuerdo sino una decisión de empresa hay temas que nos parecen mejorables, y así lo hemos trasladado, y no entendemos la postura discriminatoria de otros sindicatos.

– Se reconocerá el esfuerzo que hagamos a partir de ahora, y a algunos les parece bien. Desde UGT hemos venido reclamando e insistimos en que el esfuerzo ya se ha realizado. Ahora nos dicen que eso está muy bien pero si queremos reconocimiento se analizará a partir de 2012.

– Desconocemos que parámetro se tomará para el cálculo del sobreobjetivo, algo injusto si se retrasa en el tiempo porque se entendería que se juega con diferentes indicadores para aplicar el que más convenga a la empresa.

– Desconocemos, si finalmente se aplica un porcentaje a nuestro salario, el valor de dicho porcentaje, algo que incide en el problema de transparencia anterior.

No apoyamos aplicarlo al salario de cada uno y nos sorprende que a algunos sindicatos les guste, los mismos que con las plazas de parking ponen en la picota a trabajadores y trabajadoras que no tienen culpa de las decisiones de la empresa, y que no se sonrojan al felicitar a la empresa por aplicar este reconocimiento sobre el salario.

Algunos apoyan “QUE PAGUEN MÁS AL QUE MÁS GANA”, sencillamente increíble.
Desde UGT queremos saber cuanto antes toda la información que falta para concretar este plan y esperamos una respuesta de la empresa a nuestra petición de no aplicarlo al salario de cada uno para que quién más salario tiene más gratificación perciba. Si hay una tarta a repartir que se reparta entre todos por igual y si hay que dar más a alguien que se de al que menos gane.