El 7 de Febrero comienza la encuesta de riesgos psicosociales en Madrid

El próximo 7 de Febrero se iniciará el plazo para cumplimentar las encuestas por lo que recibiremos un email de FREMAP (encargados de la evaluación) con instrucciones e información necesaria para su cumplimentación. A partir de ese momento tendremos aproximadamente 2 semanas para realizar la encuesta y los primeros días una persona cualificada de FREMAP estará disponible para dudas o consultas que pudieran surgir, además de que contaréis permanentemente con el Servicio y los delegados y delegadas de Prevención.

PRLSabéis que desde UGT llevamos meses insistiendo en que toda la representación social debe tener las mismas oportunidades y la misma participación, pero la propia empresa veta la participación de UGT en ciertos foros con la complicidad añadida de otros sindicatos, lo que en materia de Prevención de Riesgos Laborales es algo lamentable.

Pero ahora se nos da voz a todos y todas, ya no decidirán otros por nosotros y tenemos que participar, es nuestra salud y nuestras condiciones de trabajo lo que intentamos mejorar, y ninguna encuesta o barómetro anterior tiene la validez, el rigor y la vinculación que tendrá esta encuesta. Será determinante.

Tenemos a nuestra disposición un medio totalmente confidencial para transmitir los problemas de estrés, tiempos de trabajo, carga de trabajo, descansos … en definitiva, los problemas de la organización del trabajo que repercuten en nuestra salud.

Una vez recogidas todas las encuestas se analizarán los datos para detectar donde están los problemas o riesgos, para a continuación determinar las medidas correctoras que eliminen o minimicen estos riesgos, con el objetivo final de eliminar todas esas situaciones que nos transmitís a menudo sobre los problemas de vuestro día a día.

Pero eso será imposible de realizar si no participamos todos y todas, no podemos dejar pasar la oportunidad de decir qué está mal, qué no está funcionando. Hablamos de estrés, de objetivos claros, de sentirnos valorados, etc… y todos y todas estamos expuestos a estos riesgos en nuestro día a día por el mero hecho de trabajar.

Pongámosle remedio. Está en nuestras manos. Está en tus manos.