TELETRABAJO: comienza el piloto.

Hace unas semanas la Sección Sindical de UGT en Orange se reunió con la empresa en el grupo de Teletrabajo para impulsar el piloto.

TELETRABAJODebemos recordar que tras la firma del II Convenio Colectivo en verano de 2010 el primer movimiento en Teletrabajo lo inicia UGT en OCAT el 28 de Enero de 2011 firmando un acuerdo sobre Teletrabajo junto con su convenio. En OCAT UGT tiene el 100% de la representación y eso permitió que nuestra manera de trabajar diera frutos.

Tras este avance la empresa se reúne con parte de la Representación Social de Orange España sin contar con UGT y firman un acuerdo para iniciar el piloto en Barcelona exclusivamente, y no en el resto de territorios, algo que desde UGT rechazamos. Nosotros preferimos hablar de colectivos, y finalmente se ha conseguido que se amplíe a todo el territorio nacional.

UGT en OCAT se reúne en 3 ocasiones en 2011 (Febrero, Mayo y Noviembre), en cambio en Orange España el grupo de trabajo no se reúne hasta el 28 de Noviembre de 2011.

Este piloto es una decisión unilateral de la Dirección de Orange y se plantea solamente para colectivos con especiales dificultades para conciliar (por ejemplo se habla de jornadas reducidas pero se excluye a las reducciones de 1/8), con una duración de 6 meses (ampliables a 12), las personas con jornadas reducidas no podrán teletrabajar parte de su jornada sino que deberán renunciar a parte de la reducción para poder teletrabajar, etc…

La postura de UGT es clara:

SI al teletrabajo, NO a la manera en la que lo han impuesto, sin información previa ni consulta.
SI a que estos colectivos participen pero NO a que sean los únicos.
SI a la ampliación a todo el territorio nacional en Orange España conseguida finalmente, y NO sólo a Barcelona como firmaron otros hace meses.
SI a establecer un periodo al piloto pero NO a estos plazos tan largos.
SI a teletrabajar en casa parte de nuestra jornada habitual pero NO a costa de sacrificar parte de nuestro tiempo de conciliación (prescindiendo de parte de nuestra reducción de jornada).

VER TODOS LOS DETALLES AQUI