PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

El pasado 12 de Diciembre la Sección Sindical de UGT en Orange y sus representantes en Prevención asistieron a sendas reuniones del Comité de Seguridad y Salud de Madrid y del Comité Central de Prevención.

PRLEl Servicio de Prevención nos presenta los indicadores habituales destacando un incremento significativo de siniestralidad muy relacionado con accidentes in itinere. Ante este incremento desde UGT hemos propuesto que se revisen las horas, los días, los lugares de estos accidentes in itinere para poder determinar si hay un denominador común o algún factor que compartan la mayoría.

El Servicio de Prevención informa que se ha lanzado una propuesta a Dirección para empezar las encuestas de riesgos psicosociales en Madrid. Desde UGT y tras un año de reclamaciones, volvemos exigir nuestra participación activa y ahora sí hemos tenido una respuesta positiva.

Pero hemos trasladado que si el Servicio de Prevención ha pasado las auditorías pertinentes donde se refleja que está dimensionado y preparado para abordar toda la actividad preventiva a excepción de la médica, debería haberse hecho cargo de estas encuestas y no sacar a proveedores ajenos este trabajo con el consiguiente coste económico.

El Servicio de Prevención nos indica que el principal motivo para sacar a un proveedor externo este trabajo es que lo realizara alguien independiente ajeno a la empresa. UGT no está de acuerdo con este planteamiento ya que consideramos que el Servicio de Prevención no es “La Empresa”, es un órgano independiente de apoyo a las dos partes (la social y la empresarial) cuya labor de asesoramiento, apoyo, etc… es en si misma independiente.

Desde UGT habíamos solicitado incluir dos puntos expresamente en el orden del día:

– Evaluación de Riesgos en vehículos de flota o propios. Desde UGT pedimos al Servicio de Prevención que se elabore una mínima guía de puntos de control que ha de facilitarse a los trabajadores y trabajadoras para que voluntariamente lo puedan chequear. Desde el Comité Central se tiene que hacer todo lo posible por minimizar los riesgos.

– Protocolo de Acoso Laboral. UGT entrega en CD una propuesta de Protocolo de Acoso Laboral ya que entendemos que es algo que atañe directamente a la salud y este es el foro idóneo para tratarlo. La empresa indica que lo trasladará al foro donde hasta ahora se ha tratado esta materia y desde UGT insistimos que es en el Comité de Seguridad y Salud donde se debe priorizar sin perjuicio de que también se trate en otros foros, con la idea final de acordar un Protocolo con el respaldo empresarial y social.