Informe UGT Comité Central de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado día 16 de Diciembre tuvo lugar una reunión del Comité Central de Prevención de Riesgos Laborales .

Se tocaron varios temas pero el principal de ellos, como ya sabéis por nuestra postura desde el inicio, es el de los riesgos psicosociales y la elaboración de una encuesta específica que pueda servir para una futura evaluación.

El Servicio de Prevención nos informa que se ha solicitado al Instituto Navarro de Salud Laboral (INSL) una encuesta y que nos informarán de los pasos que se den en este sentido.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT elaboró ya en 2008 un documento valorando esta encuesta del INSL. Entre otros, se indica que esta encuesta es sólo el primer paso para realizar una evaluación de las condiciones de trabajo, recogiendo datos de la empresa que permita detectar situaciones desfavorables.

La encuesta tarda en realizarse 15-20 minutos pero no es un simple cuestionario de opinión, servirá para detectar puntos oscuros que deben ser evaluados.

De entrada, y valorando positivamente esto como un punto de partida, cabe destacar que esta encuesta sólo toca la Organización del Trabajo, ni estrés, ni mobbing … salvo que se trate de una encuesta adaptada. Esperemos que sea el primero de muchos pasos y que sigamos avanzando.

Podéis ver el comunicado completo en este enlace:

Informe UGT – Comité Central de Prevención – 16122010