Avance de resultados del IV informe sobre RSE en las empresas del IBEX35

Ayer tuvo lugar en la Escuela de Formación Julián Besteiro de UGT un acto en el que se adelantaron algunos datos sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del IBEX35.

Dicho acto contó con la presencia de Toni Ferrer (Sº Acción Sindical Confederal de UGT) y de Maravillas Rojo (Sª Gral. de Empleo del Ministerio), además de varios ponentesexpertos en la materia.

Destacamos:

Sólo el 14 % de las empresas informan previamente a la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) sobre las memorias y documentos en RSE.

– El aumento de los Códigos de Conducta y Códigos Éticos, potestad unilateral de las empresas, en detrimento de un Régimen Disciplinario que proteja derechos.

– El 75% de las empresas tiene personal fuera de convenio con salarios inferiores a los que están dentro de convenio.

– Incremento de conflictos colectivos, fundamentalmente por despidos vinculados a la crisis.

– Se ha producido EREs en el 20.7% de las empresas y en casi el 60% de ellas se han producido extinciones masivas de contratos.

– Gran aumento de la subcontratación, pasando de tener trabajadores con convenio propio  a tener subcontratados con convenios del metal, de oficinas, etc…

– Las promociones internas se hacen en el 86.2% bajo criterios de confianza y no de formación o experiencia, con un 65% de desigualdades de género.

– La formación sólo se acredita en el 30% de las empresas.

– En el 42% de las empresas se excede la jornada sistemáticamente y en el 45% se realizan presiones para exceder la jornada, remunerándose sólo en el 60% de las situaciones.

– En el 45% de las empresas no se reconocen las enfermedades profesionales aunque se diga que se evalúan todos los riesgos.

Brecha salarial entre mujeres y hombres del 25%.

– Participación bajísima de los sindicatos en las memorias de RSE y en los procesos asociados a medidas de responsabilidad.