DESPIDOS EN ORANGE

Desde UGT hemos tenido conocimiento de varios despidos en el día de ayer no a través de la empresa ni del Comité de Empresa, sino a través de vuestros comentarios y posteriormente en informaciones que aparecen en algunos vendings.

En varias ocasiones hemos pedido a la empresa que nos informe directamente a los representantes de UGT de estas y otras decisiones que toman, pero siempre aluden a que informan al Comité de Empresa y que con eso cumplen con su obligación.

El problema es que ante un hecho tan grave como lo que acaba de ocurrir UGT no ha tenido ninguna información oficial y sin embargo se ha estado informando a trabajadores y trabajadoras a través de informaciones en los vendings y por email.

Tras las noticias que hemos ido recopilando parece que se despidieron a 7 personas de Sistemas de Información con el engaño de que estaban convocados a una reunión de trabajo que luego no fue tal. Los responsables les comunicaron que estaban despedidos y varias personas de RRHH les comunicaron los detalles.

Algunas personas solicitaron la presencia de algún representante de los trabajadores y damos por hecho que asistieron ya que la empresa podrá hacer cosas mal, pero comunicar con un delegado si la persona despedida lo solicita eso si que lo hacen, les obliga la ley.

Ante esta situación desde UGT hemos solicitado esta misma mañana al Comité de Empresa una reunión extraordinaria del pleno Comité para tomar una decisión como representantes de todos los trabajadores y trabajadoras.

A UGT no le basta con decir que no estamos de acuerdo, que es injustificado, etc… queremos que se hable de esto y que haya una respuesta oficial del Comité de Empresa.

Las formas utilizadas en estos últimos despidos no dicen, en nuestra opinión, mucho de una empresa que se considera socialmente responsable, más aún cuando en nuestro vecino francés se están produciendo suicidios a raíz de decisiones organizativas de la empresa.

No es una cuestión de si se incumple o no la legalidad porque es claro que la empresa se está moviendo siempre dentro de los márgenes legales.

Es cuestión de decidir si esta situación se va a hacer crónica, si la empresa toma estas medidas como una parte más de sus prácticas organizativas y, si es así, que postura debemos tomar primero como Representantes de los Trabajadores y las Trabajadoras y después como plantilla en su conjunto.