France Telecom será investigada por suicidios

La fiscalía de París abrió una investigación judicial por «acoso moral» en el seno de France Telecom, a raíz de la ola de suicidios de trabajadores.

Esa decisión judicial fue adoptada el jueves pasado,  tras recibir un informe de inspectores de trabajo que pone en tela de juicio la política de gestión de personal de France Telecom y de una querella que en diciembre presentó el sindicato Sud PTT.

SUD, en su informe que consta de 82 páginas,  dice que los responsables del operador francés tenían como objetivo provocar la salida de 22.000 trabajadores con su política de reorganización.

El informe del Ministerio de Trabajo menciona posibles infracciones por el peligro que supone la puesta en marcha de organigramas que pueden perjudicar gravemente la salud de los trabajadores y de métodos de gestión caracterizados por un acoso moral.

Los inspectores de trabajo señalan en particular «la política de reorganización de gestión» impulsada por la empresa desde 2006 y subraya que los dirigentes de France Telecom han sido alertados «en reiteradas ocasiones (…) sobre los efectos producidos en la salud de los trabajadores».

Entre 2008 y 2009, se suicidaron 35 empleados de France Telecom en diversos puntos de Francia, según la dirección y los sindicatos. Dos sindicatos afirman que desde principios de 2010 se quitaron la vida 11 trabajadores.

Esto puso en evidencia los métodos de gestión aplicados para adaptar un antiguo monopolio público al universo de la ultra competitividad en el mercado de la telefonía y de Internet.

El informe cuestiona a altos dirigentes de France Telecom, entre ellos su presidente hasta hace unos meses, Didier Lombard.

La investigación estará a cargo de un juez de instrucción dedicado a asuntos de salud pública. La idea de la investigación es descubrir si la política de reorganización y de mando de la compañía pudo haber sido la causa de los suicidios, y se apunta a que los altos cargos conocían la situación a través de los médicos y de la seguridad social pero ignoraron las señales.