SITUACION COVID EN ORANGE

SITUACION COVID EN ORANGE

por UGT redactor

Es una evidencia que la pandemia en nuestro país va a peor.

Dentro de Orange también se nota ya que, por ejemplo, se ha multiplicado por 15 el número de personas en cuarentena desde la vuelta a las oficinas. El incremento de positivos también existe aunque tal y como recibimos los datos no está clara la cifra, si bien es cierto que es baja.

Las cuarentas no implican por sí mismas un positivo ya que la inmensa mayoría se hacen por precaución desde el Servicio de Prevención, pero este mismo criterio se aplicaba antes y como decimos las cifras antes de la vuelta eran 15 veces inferiores.

Además, los test realizados a la casi totalidad de la plantilla en Agosto y principio de Septiembre apenas han detectado positivos.

Es evidente a la vista de estos datos facilitados por la propia empresa que el teletrabajo funciona como medida de seguridad y salud, ha hecho que mantengamos unos niveles muy bajos de positivos o cuarentenas hasta el 1 de Septiembre, y ahora vemos incrementar las cifras desde dicha fecha.

Por ello UGT insiste en que se vuelva a un modelo 100% teletrabajable y seguiremos en las futuras reuniones planteando esta cuestión. Pero en el momento en que la empresa no acepta, por ahora, esta propuesta debemos asegurar lo máximo posible un entorno seguro en la oficina.

Se han hecho muchas cosas, y hay que reconocerlo, pero aún quedan otras.

El uso obligatorio de mascarillas que hemos pedido se ha limitado a las salas de reuniones, y aún así algunas personas no lo respetan. También hay incumplimientos en el respeto al aforo máximo de salas, incluso hay personas que “mueven” las pantallas de los vending.

Por ello la empresa se ha apoyado en Seguridad para realizar un control y apercibimiento informativo a aquellas personas que no cumplan las normas.

También incorporan una figura de rastreador en el Servicio Médico que se centre en el seguimiento de positivos o sospechosos y sus contactos.

Incluso en La Finca se están reduciendo aún más en algunas zonas los puestos utilizables para que haya más separación.

En cambio siguen sin encontrar una solución al problema de lanzaderas. Indican que su uso es muy bajo y que algunas reservas no se cubren después, pero podrían hacer un esfuerzo para estas pocas personas y que puedan teletrabajar.

Siguen quedando puntos de mejora y por ello seguimos reuniéndonos permanentemente con la empresa, y cómo no, el siguiente punto de Teletrabajo es uno de los más relevantes.

 

TELETRABAJO

Os recordamos lo avances que se han conseguido respecto al modelo de Septiembre y que os informamos la semana pasada:

  • MANTENIMIENTO DE 3 DÍAS SEMANALES de teletrabajo de modo general para toda la plantilla en cualquier territorio o centro de trabajo.
  • MANTENIMIENTO DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan dolencias tipificadas en el catálogo de riesgo o quienes convivan con un familiar sensible o que necesite atención.
  • AMPLIACIÓN DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan hijos e hijas que no puedan asistir a clase debido a una notificación del centro educativo por positivos, cuarentenas …
  • AMPLIACIÓN DE 5 DÍAS SEMANALES, 100% DE TELETRABAJO, para quienes tengan que usar el transporte público en zonas con restricciones a la movilidad.
  • AMPLIACIÓN DE ESTE ESQUEMA AL MENOS HASTA EL 31 DE OCTUBRE, sin cerrar una fecha más lejana de momento que pudiera bloquear una posible ampliación en Octubre más allá del 31 de Diciembre.

 

Estamos permanentemente en contacto para ampliar el teletrabajo en el momento que la situación empeore, pero a nadie se le escapa que lo mejor sería establecer sin demoras un teletrabajo global como en verano y reunirnos periódicamente si la situación mejora para ir planteando progresivamente una vuelta cuando no haya incremento de casos, exista un tratamiento, una vacuna…

Por tanto, el modelo en Octubre sin ser lo que nosotros consideramos que es lo mejor para la salud de todos y todas (lo cual se conseguiría con teletrabajo global como en verano) es un avance respecto al anterior y sienta las bases para poder seguir avanzando.

Hay operadoras que teletrabajan 5 días de cada 10 (nosotros al menos tenemos 6 de cada 10, e incluso 10 de 10 para algunos casos), u otras que tienen un modelo fijado hasta bien entrado 2021 (nosotros lo tenemos abierto para seguir dando pasos).

Pero recordad, ya que a muchos se nos olvida, que adicionalmente tenemos la posibilidad de solicitar teletrabajo ocasional perfectamente compatible con el modelo planificado de 3 días de teletrabajo, para dar respuesta a las necesidades puntuales que nos vayan surgiendo.