REUNIONES DE UGT CON LA DIRECCION DE ORANGE

REUNIONES DE UGT CON LA DIRECCION DE ORANGE

por UGT redactor

Esta semana nos hemos reunido en 4 ocasiones para tratar asuntos de suma importancia que afectan al empleo, a nuestro convenio colectivo, al plan de pensiones, a las ayudas sociales …

COMISIÓN DEL CONVENIO Y EMPLEO

En las 4 horas que duró la reunión celebrada este miércoles 7 de octubre los despidos ocuparon casi 3 horas de la misma, para nosotros sin duda es el tema más crítico y así lo hemos planteado. Os trasladamos algunos de los temas tratados:

  • DESPIDOS

No se puede alegar “inocencia” del nuevo CEO argumentando que las decisiones para despedir a los 13 compañeros y compañeras se tomaron hace tiempo y el estado de alarma lo paralizó todo. Antes de ejecutarse los despidos se pusieron en su conocimiento y podía perfectamente haberlo parado, o al menos tomarse tiempo para analizar si era prudente o ético acometerlos sin conocer en profundidad los casos y hacerlo en plena pandemia.

El CEO de una empresa como la nuestra tiene capacidad de sobra para tomar esta decisión, si no lo hizo fue porque decidió no hacerlo y por tanto es su responsabilidad. Se es CEO para todo, y en este caso desde RRHH le plantearon el plan de despidos y él lo permitió.

Del análisis de cada despido hemos podido comprobar como en algunos casos se han “preparado” escenarios que justificaran los despidos, con emails falsos que luego se presentaban a RRHH para “demostrar” que se había hecho algo desde el área, y eso a RRHH le vale para argumentar que hay precedentes.

Ni siquiera en la parte comercial donde los números son muy claros se puede justificar que algunas personas con pocos meses llevando una cartera no se les dé tiempo de conseguir resultados y se les despida. Bien saben los comerciales que antes de vender hay que hacer un trabajo muy duro y largo. Para cosechar hay que sembrar, y desde la empresa quieren recoger frutos sin dar tiempo a la siembra.

El despido vía webex es una falta de respeto, aprovechar la situación excepcional del COVID para que quien teletrabaja los 5 días pueda ser despedido telemáticamente es algo muy feo. Si la empresa tiene la idea de despedir sin pruebas, algo que le permite nuestra legislación, que lo hagan a la cara y cuando pase la pandemia.

Además hemos denunciado con nombres y apellidos a los managers y responsables que han hecho del despido un mero trámite, personas que no dudan en preparar falsas pruebas que RRHH se traga. Hemos hablado en detalle tanto de estos “killers” como de sus métodos, hemos trasladado sus nombres y hemos pedido que se haga seguimiento tanto del histórico como de sus próximos pasos. Vamos a estar muy encima de ellos y ellas.

  • TOWERCO

Es la segunda ocasión que preguntamos sobre la posible creación de esta empresa para llevar el mantenimiento de torres en RED, además de otros aspectos. En el área es conocido, tratado y además se da por hecho. Pero en RRHH se limitan a decirnos que si hay algo nos dirán. Por tanto aún no sabemos oficialmente si se va a crear, y si se hiciera que posible impacto tendría en puestos de trabajo, funciones …

  • GRUPOS CRÍTICOS ESENCIALES

Durante el estado de alarma tuvieron que asumir el peso de mantener servicios críticos y la inmensa mayoría hacerlo físicamente en la oficina con el riesgo para su salud y la de los suyos. Aunque acordamos de urgencia en marzo unas condiciones de compensación, UGT lleva liderando con RRHH desde el verano establecer una negociación que permita acordar un marco regulado y estable para este colectivo que se incorpore en el futuro al Convenio. Les propusimos un nuevo Complemento o similar que contemple, entre otros aspectos, tanto los colectivos como las compensaciones, pero también el procedimiento de activación con preavisos suficientes y contemplando voluntariedades que garanticen la conciliación.

  • BONO DISCIPLINARIO

Como sabéis los antiguos bonos extraordinarios (Conquistas 2015 con Jean Marc V. y Essentials 2020 con Laurent P.) eran universales y todos teníamos el mismo trato: si se cobraba lo cobrábamos todos. Pero la dirección estableció que esto pasara a ser discrecional, y que la decisión personal de los managers determinara quién tendrá bono, porque la mayoría no lo tendrá. Y esto en un contexto en el que nuestros variables bajan porque, curiosamente, los objetivos para el cálculo del variable no se han revisado en la pandemia cuando todo lo demás sí.

Por ello UGT ha pedido al nuevo CEO que no sea el primero que rompa con un modelo de éxito, que no sea quien avale este diseño perverso. En plena pandemia, cuando estamos dándolo todo para mantener a Orange en lo más alto y luchando con un entorno feroz, nuestro CEO no puede llegar permitiendo los despidos, penalizando los variables y asumiendo un bono disciplinario que algunos lumbreras diseñaron para ahorrar costes a la empresa.

  • PLAN DE PENSIONES

En esta misma reunión, y previamente a la reunión de la Comisión de Control del Plan de pensiones, UGT trasladó a la empresa que se retomara nuestra propuesta de incrementar el porcentaje de aportación de la empresa al plan de pensiones. Esto, dado el difícil momento económico que atravesamos, fue descartado,  por lo que les pedimos que al menos rebajaran la exigencia de aportar un porcentaje por nuestra parte para que la empresa aporte el suyo.

En concreto pedimos que el segundo tramo en el que debemos aportar un 3% para que la empresa aporte el 4%, se alivie para que aportando un 2% la empresa aporte ese 4%. Esto no impacta a la empresa y alivia la presión en la nómina, dejando abierta como siempre la posibilidad de que quien quiera y pueda haga aportaciones voluntarias si lo desea.

La empresa se comprometió a estudiar esta propuesta de UGT y así lo trasladamos a la Comisión de Control al día siguiente, teniendo como veréis al final de este comunicado una acogida positiva.

  • TELETRABAJO POST-COVID

Primero les planteamos que algunos responsables están instando a que si los días presenciales caen en festivo deben “devolverse” y quitarse de teletrabajo (menuda tontería), algo que en RRHH no se comparte y por ellos dimos los datos oportunos.

En segundo lugar les instamos a replantearse el teletrabajo 100%, al menos voluntario, hasta que pase la crisis, y a obligar al uso de mascarilla en todo momento dada la creciente carga de prueba de los diferentes estudios e informes de expertos nacionales e internacionales que alertan del enorme peligro de los aerosoles, pequeñas partículas que en lugar de caer en las superficies se mantienen durante horas en suspensión y la distancia social de 1,5 metros resultaría inútil, ya que se multiplicaría hasta por 20 la posibilidad de contagio en la oficina aunque se guarde la distancia si no se usa la mascarilla.

Finalmente planteamos  la necesidad de empezar a reunirnos para negociar un nuevo modelo de teletrabajo en estado normal, que tenga como referencia al menos más tiempo de teletrabajo que presencial, e incluso teletrabajo absoluto cuando sea posible, abordando también la compensación tanto de gastos energéticos como de elementos de oficina, sillas adaptadas … cuestiones que la normativa deja a la negociación colectiva entre empresa y sindicatos.

Por ello UGT da el primer paso para iniciar estas negociaciones y estar preparados cuando la pesadilla del COVID pase.

  • REGISTRO HORARIO

La empresa nos ha pedido retomar este asunto que quedó “congelado” en marzo con la pandemia ya que tienen la idea de que en pocas semanas pueda estar habilitado y cumplir con una obligación legal para todas las empresas. El piloto estaba bastante avanzado en marzo, por lo que es de suponer que no tarde mucho en implantarse. UGT ha estado y sigue estando muy encima de este asunto para garantizar todos los derechos de los trabajadores y trabajadoras de Orange.

 

COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL

Hoy mismo 9 de octubre hemos podido reunirnos con la empresa para fijar por fin el importe de las ayudas sanitarias que se abonarán en la nómina de este mes.

El importante incremento en el número de solicitudes (más de 1.000, casi todas correctas) ha hecho que el presupuesto casi se agote y nos hemos visto obligados a tomar las siguientes decisiones:

  • Fijar el tope de ayudas sanitarias en 350€.
  • Abonarlo en esta nómina de octubre (si están pendientes de subsanación, en noviembre).
  • No poder sacar este año por falta de presupuesto las ayudas a celiaquía y bachillerato. Son ayudas extraordinarias no consolidadas que afortunadamente hemos podido abonar estos años pero en esta ocasión no se ha podido hacer.
  • UGT ha solicitado que nos reunamos nuevamente en noviembre para modificar los importes de todas las ayudas para que en 2021 podamos recuperar las ayudas por celiaquía y bachillerato. Se ha aceptado y la previsión es la primera semana de noviembre.

 

COMISIÓN DE CONTROL DEL PLAN DE PENSIONES

UGT ha trasladado este jueves 8 de octubre en este foro lo que ya adelantamos a la empresa y resto de organizaciones en la reunión de la Comisión del Convenio del día anterior: si la empresa no puede incrementar el porcentaje de sus aportaciones que al menos se alivie a la plantilla el requisito del 3% en el segundo tramo situándolo en el 2%.

La empresa ha recogido la propuesta, la ha reflejado en el acta y la va a trasladar para poder celebrar una reunión monotemática en la que se pueda plasmar este cambio.

De materializarse se mostraría una vez más la capacidad de UGT para proponer y sacar adelante medidas que mejoren las condiciones laborales y beneficios sociales de todos y todas.

En cuanto a los datos, la rentabilidad interanual a fecha 7 de octubre es del -4,7%, a la espera de la evolución en EEUU tras las elecciones.

En este contexto de pandemia absolutamente coyuntural que afecta a todos los productos de inversión seguimos recomendando claramente este sistema de previsión social que tenemos en Orange cuya evolución a largo plazo está demostrando ser muy interesante.