OLEADA DE DESPIDOS EN SEPTIEMBRE Y REUNIÓN CON EL NUEVO CEO

Empezaremos por el tema más importante sin ningún género de dudas: los 4 nuevos despidos de esta semana en Madrid, Valladolid y Baleares que elevan a 13 los ejecutados en septiembre.

Con esta “pandemia” con la que la dirección nos ha infectado las organizaciones sindicales de Orange no debemos caer en rifirrafes estériles, la unión frente a la dirección es la única vía para que en un futuro los empleos en Orange no estén pendientes de un hilo.

Además, los despidos ejecutados han sido injustificados y en algún caso dramático con afectados de edad avanzada, con bajas por ansiedad, hospitalizaciones por infartos… No es cuestión de calificar a unos despidos más graves que a otros, simplemente que algunos responsables hacen de esta cuestión una burla.

Y le debemos a algunos trabajadores un homenaje en forma de denuncia hacia sus ejecutores. Para ello tomaremos como ejemplo uno de los despidos de Red en Ulises, una aberración gestada durante más de un año por un manager que todos conocen.

Desde hace mucho tiempo, casi desde el fin del ERE tras la fusión con Jazztel, dicho manager de RED en Ulises decidió que quien no le entraba por el ojo debía salir o salir. Llevamos años viendo como personas de su equipo o salían gracias a una vacante (muy pocos lo conseguían) o salían con una carta de despido.

Y el Director lo permite sin tapujos, porque curiosamente el resto de managers que controla no utilizan estas prácticas. Es un alumno aventajado.

Eso sí, en pocos de esos despidos él ha dado la cara, sino que ha delegado gustosamente en los responsables inmediatos quienes, para no ser los siguientes en salir, ejecutan sus decisiones, o quizás es que las respaldan, o quizás es que se llevan muy pero que muy bien.

Esta empresa tiene un manager en Red-Ulises que dice sin despeinarse en reuniones de equipo que “el que no curre como quiero se va a la p*** calle”, que directamente amenaza en reuniones individuales. Los compañeros y compañeras de Ulises lo saben y lo sufren. Y a RRHH le da igual.

Y luego algunas personas de su equipo, que son su brazo ejecutor, se rasgan las vestiduras al leer comunicados sobre despidos que os enviamos. Encima. Qué vergüenza.

Y sin embargo sigue habiendo managers que no se pliegan a esas prácticas, que cuidan a sus equipos porque ponen a las personas en la cima de sus prioridades, y por eso en esa parte de OyM, en el mismo nivel jerárquico que este personaje, no pueden pagar managers justos por pecadores. Nuestro sincero reconocimiento.

La mayoría de vosotros y vosotras, en La Finca o en otros territorios, no sabréis nada de esto aunque es probable que tengáis una copia de este personaje, pero os aseguramos que nuestros compañeros y compañeras de OyM en Ulises lo saben perfectamente, todos se conocen, saben perfectamente quién es, y si alguien no lo ha oído o no lo ha visto seguro que su sentido del OLFato no les falla.

REUNIÓN CON EL NUEVO CEO

Como sabéis UGT es el único sindicato que tanto por escrito como públicamente lleva pidiendo desde el 1 de Septiembre una reunión con el nuevo CEO (VER). Este jueves 24 nos confirmaron dicha reunión y desde UGT exigimos que también estuvieran presentes los representantes del Comité de Empresa de OSFI, como así ha sido en la reunión celebrada hoy mismo.

También se ha permitido la asistencia a esta reunión al resto de sindicatos.

En una reunión muy breve hemos aprovechado para pedirle encuentros periódicos en los que podamos trasladarle nuestras inquietudes y propuestas, y además hemos aprovechado para decirle de primera mano que no se puede llegar con el despido como y que queremos que paren los despidos.

En paralelo le hemos solicitado una revisión sensata de los objetivos que se marca Orange en plena pandemia porque no puede castigarse económicamente a la plantilla con los variables y los bonos dimensionados para épocas pre-pandemia como si no pasara nada en el mundo y hemos pedido nuevamente (VER) que el bono 2020 sea para todos y no sólo para quienes los managers elijan a dedo.