UGT ORANGE CONSIGUE MÁS TIEMPO DE TELETRABAJO QUE PRESENCIAL

Como bien sabéis nuestra organización ha planteado desde el inicio de esta crisis que el teletrabajo no fuera sólo la referencia para superarla si no el futuro de la forma de trabajar en Orange, para que el trabajo en oficina fuera lo testimonial y primara el trabajo en remoto.

Por responsabilidad en materia sanitaria hemos pedido hasta la extenuación que el formato actual de 100% de teletrabajo voluntario se prolongara al menos hasta ver la evolución de la pandemia en otoño.

Así lo hemos pedido durante toda esta crisis y así os lo comunicamos de manera expresa a través de Comunicación Interna el 26 de Junio en nuestro boletín con una noticia específica que podéis recordar en nuestra web AQUÍ.

Hasta esta fecha éramos la única organización que sin tapujos planteaba esta modalidad como la referencia, el resto o pedía sólo 1 día más, o ni siquiera concretaban sus propuestas…

Posteriormente a nuestra propuesta pública del 26 de Junio empezamos a recibir el apoyo de otras organizaciones hasta el punto de que varios días después lanzaron sus propuestas pero limitando a un número de días lo cual debilitaba la justa reivindicación de seguir teletrabajando voluntariamente al 100% al menos durante el otoño e incluso el fin de la pandemia.

Pero desde UGT insistimos en seguir peleando por el gran objetivo de:

• Más tiempo de teletrabajo que presencial.
  • Mantener el 100% de teletrabajo para colectivos vulnerables y con necesidades especiales.
  • Permanente revisión y estudio de la situación.
  • Adaptación inmediata a los cambios normativos.
  • Seguimiento de las recomendaciones que planteen las autoridades.
  • La salud como principal objetivo, y estar preparados para el futuro.

Aunque cuando conocimos las propuestas a la baja que también estaban llegando a la empresa planteamos a todas las partes y no sólo a la Dirección un compromiso para que fuera del escenario COVID negociáramos un teletrabajo de futuro con nuestros planteamientos que ya conocéis, y les emplazamos a una negociación como la que tuvimos en 2017 que dé lugar a un acuerdo firmado y no simplemente a la puesta en práctica de un compromiso que no está garantizado.

Nuestra estrategia y nuestras propuestas dieron lugar a que este mismo viernes 10 de julio tuviéramos con RRHH no una, sino dos reuniones en las que la Dirección necesitaba sopesar nuestras propuestas. Y tras estas reuniones la empresa nos confirmó que estaba dispuesta, en aras de llegar a consensos y no imponer la vuelta obligada a todo el mundo el 1 de septiembre, a:

• 100% de teletrabajo voluntario (todos los días al completo) para colectivos vulnerables o necesidades especiales (en este grupo están embarazadas, personas con problemas cardiovasculares, hipertensión… pero también tener a cargo familiares con enfermedades que convivan en nuestro domicilio).
  • Hasta 3 días voluntarios de teletrabajo semanales para el resto de la plantilla (o equivalente en horas)
  • No poder escoger a la vez lunes y viernes completos.
  • Comenzar el 1 de Septiembre.
  • Volver a revisar este esquema a finales de septiembre.
  • Negociar con UGT el teletrabajo del futuro en Orange.

Y esto que nos fue planteado el viernes 10 de Julio por la Dirección tras analizar las propuestas de UGT, vino acompañado por la petición expresa de esta misma Dirección de que guardáramos estricta confidencialidad hasta hoy lunes 13 de Julio ya que tenía que ser analizado por el Comité de Dirección. Y nos emplazaron a una reunión a las 13h de hoy lunes 13 de Julio para confirmar todo esto. Todas las partes dijimos el viernes que respetaríamos esta confidencialidad hasta hoy lunes y no comunicaríamos esto el viernes pasado.

UGT lo ha respetado, cumplimos lo que comprometemos.

¿Estamos 100% satisfechos en UGT con este modelo de teletrabajo?

No. Evidentemente es mejor que lo que teníamos antes de esta crisis (1 día o equivalente en horas), pero ni está garantizado para el futuro, ni responde totalmente a las necesidades de conciliación de quienes tienen hijos e hijas en edad escolar al empezar el 1 de Septiembre, ni permite si fuera posible teletrabajar lunes y viernes, ni contempla todas las casuísticas… y debe ser revisado a finales de septiembre.

Es difícil conseguir el objetivo cuando la empresa recibe propuestas a la baja, ni sienten la necesidad de dar el paso ni se ven presionados.

Prueba de que UGT ha marcado el paso es que casi todos y todas habéis recibido de vuestros mánagers o responsables la indicación de teletrabajar sólo 2 días, y decir cuáles de cara a septiembre. Pero tras mucho trabajo conseguimos dar la vuelta a esa pretensión a la que algunos nos habían llevado, aunque estén intentando de manera infructuosa transmitir que ellos lo han conseguido.

UGT seguirá planteando la necesidad de un teletrabajo más potente y sensible a las necesidades de cada persona.

Tenemos los medios. Hemos pasado una prueba de fuego teletrabajando meses al 100% y con la sociedad haciendo un uso de nuestra red masivo a todos os niveles. Y lo hemos pasado con nota.

Tenemos el equipo. La plantilla de Orange es la que lo ha posibilitado. Tenemos la experiencia y las capacidades para hacerlo.

Tenemos el apoyo. Contamos con el respaldo de vosotros y vosotras para que el teletrabajo voluntario sea la referencia de la manera de trabajar en nuestra empresa.

Sólo falta que la Dirección dé el paso. Y esperemos que nuestras propuestas no sean obstaculizadas por terceros porque no vamos a cejar en nuestro empeño. Está más que justificado.

Recordamos que el actual sistema de teletrabajo de Convenio (1 día o equivalente en horas) lleva vigente desde Marzo de 2017, más de 3 años. Y se firmó a los 3 meses de firmar la prórroga del Convenio Colectivo en Diciembre de 2016.

Nuestra interlocución posibilita que aun con el Convenio vigente o recién firmado podamos llegar a acuerdos de Empresa que mejoren las condiciones laborales de la plantilla.

Por ello UGT es la organización sindical que no sólo se ha limitado a mejorar en lo posible las condiciones de trabajo en esta crisis a pesar de todos los obstáculos, sino que estamos planteando una negociación de alto nivel para garantizar por escrito un teletrabajo potente y voluntario de una vez por todas.