UGT DEPLORA LA POSIBILIDAD DE VOLVER A ABRIR LAS PORTABILIDADES Y PELEAREMOS PARA QUE RECAPACITEN

Ante las diferentes informaciones registradas en los medios de comunicación, en donde se señala la posibilidad de una reactivación de las portabilidades en nuestro sector, UGT quiere mostrar su más absoluto rechazo a la medida.

UGT considera que la medida no ha tenido en cuenta todas las casuísticas que tiene nuestro sector: En España, las líneas de negocio fijo y móvil, así como la TV, están íntimamente interconectadas. Los clientes con paquetes convergentes suman 15 millones, lo que significa que casi la mayoría de los usuarios de este país tienen contratada una solución de este tipo. Abrir la portabilidad de un único segmento, el móvil, representa:

• Alterar la dinámica competitiva sectorial de forma artificial, beneficiando una vez más a las operadoras virtuales, incapacitadas para dar servicios convergentes, frente a aquellas compañías que en estos momentos tan difíciles están asegurando lo que el propio gobierno ha considerado un servicio esencial. Un mal pago al esfuerzo de todos aquellos héroes que con su esfuerzo y su dedicación han garantizado, asumiendo en ocasiones el riesgo de intervenciones presenciales, la respuesta de las redes en un momento que las videollamadas permiten que nos acerquemos a nuestros familiares y amigos, que el disfrute de las plataformas de contenidos (tipo Netflx, Hbo, …) y el uso de internet hacen más llevadero esta necesaria cuarentena.
  • En caso de cambio de operador, ¿quién va a llevar la nueva SIM a casa del cliente? ¿Incrementamos de nuevo el número de personas en la calle por algo tan superfluo? Y por último, y quizás lo más importante: ¿en caso de que la portabilidad falle y deje a una persona incomunicada, quién se va a hacer responsable en el caso de que sea una persona mayor o aislada?
  • Puede llevar, además, a confundir a la ciudadanía sobre qué puede o no portar, caldo de cultivo perfecto para fraudes, malos entendidos y, en muchos casos, desconexión parcial o total.

El mantener las reglas del mercado conllevaría, la apertura simultánea de las portabilidades en la red fija (banda ancha especialmente) algo totalmente inviable en la actual situación ya que los cambios de equipo derivados de estas portabilidades supondrían tener que realizar instalaciones en los domicilios de los clientes, lo que conllevaría volver a desplazar a los técnicos exponiéndolos los riesgos de contagio y transmisión de esta pandemia.

Estamos ante una situación en donde debe primar la salud por encima de todo, no sometiéndose, en ningún caso, a intereses económicos, regulatorios o competitivos.

Por todo ello entendemos que, de aprobarse la reactivación de la portabilidad en los servicios de móvil, el gobierno dará la espalda a nuestro sector y a nuestras plantillas en un momento como el actual, en el que estamos haciendo un esfuerzo considerable para soportar incrementos de tráfico únicos en nuestra historia. En definitiva, UGT se opone frontalmente a esta medida por el riesgo para la salud de miles de personas y los riesgos de incomunicación que supondría para los colectivos más vulnerables.

Daremos cuenta de ello a todos los agentes implicados y haremos todo lo que esté en nuestra mano para evitarla.

UGT Orange