NUEVA POLITICA DE VARIABLE

NUEVA POLITICA DE VARIABLE

por admin

La empresa nos comunicó el pasado viernes 14 de Febrero su decisión, ya aprobada por el Grupo, de cambiar la política de variable en España. El martes 18 mantuvimos una segunda reunión tras analizar en UGT todos los cambios que quieren implantar.

Empezaremos por explicar los rasgos generales que afectan globalmente, para después centrarnos en lo concreto.

El primer cambio consiste en que sólo comerciales de venta directa a cliente final GGCC y PYME mantendrán objetivos individuales, el resto sólo tendrá objetivos colectivos de Área y/o Cía.

Por tanto se elimina de nuestra retribución variable la subjetividad de objetivos individuales cualitativos que dependían del criterio de los superiores.

Como contrapartida diseñan un nuevo tipo de Bono Extraordinario por Desempeño, sustitutivo de los anteriores “Conquistas 2015” y “Essentials 2020”, absolutamente subjetivo y que por su concepción en UGT denominamos cono “Bono Disciplinario”, el cual explicaremos en el siguiente bloque de este boletín.

Este sería el nuevo esquema de política variable a contar desde el 1 de Enero y que determinaría el H1 2020:

  • PLAN GENERAL: objetivos 100% de Compañía. Toda la plantilla bajo este plan (tendrá el mismo porcentaje de consecución.
  • B2C,B2B: objetivos 50% de Compañía y 50% de Área. Toda la plantilla bajo este plan tendrá el mismo porcentaje de consecución del área que se defina ya que nos informan que el concepto “Área” puede variar y ser unas veces B2C+B2B, por separado …
  • PLAN COMERCIAL: objetivos 10% de Compañía, 10% de Área y 80% individual, todos cuantitativos.

 

En plan comercial quedarán unas 150 personas y las algo más de 3.000 estarán en los otros dos escenarios. Dentro de este último gran bloque hay un colectivo de unas 300 personas que hasta ahora estaban encuadradas en el plan comercial pero que ahora pasarán en su mayoría al plan general.

Quienes de estas personas perciben anticipo de variable podrán elegir entre mantenerlo o renunciar a ello a cambio de integrar el porcentaje de variable que supere el target de su grupo. Esto quiere decir que aunque en cómputo anual el salario fijo+variable se mantiene, si se decide voluntariamente renunciar al anticipo se ganaría menos mensualmente y más en la paga semestral por objetivos. Deben decidir antes del 10 de Marzo de 2020.

Además, al no considerarles ahora dentro de la fuerza comercial, dejan de estar dentro de la política de Renting profesional y si no tienen un uso elevado del Renting profesional se lo quitarán a cambio de una compensación mensual que mantendrán mientras mantengan un puesto de trabajo de similares características comerciales. Eso sí, nadie puede renunciar al Renting antes de su finalización.

Desde UGT hemos solicitado entre otras cosas:

  • Ampliar el plazo de decisión más allá del 10 de Marzo o en su defecto permitir abrir un nuevo plazo en 2021 ya que estas personas necesitan tiempo para decidir si les compensa renunciar al adelanto del variable y aumentar su fijo aunque mensualmente ganen menos y lo recuperen en las pagas del variable.
  • Que quienes tienen el anticipo bloqueado puedan optar también a esta elección.
  • Que quienes no tiene anticipo pero mantienen un variable por encima del target por haber tenido una movilidad interna puedan tener un ejercicio similar en cuanto a transformar parte del variable en fijo.
  • Que todas las personas que tienen Renting profesional actualmente, independientemente del número de kilómetros que hagan, puedan optar al complemento en nómina que la empresa ahora sólo contempla para quienes hacen pocos kilómetros. Son precisamente los más perjudicados por el Renting actual y pedimos que también tengan el complemento.

 

Poder tener la elección de transformar parte de los variables en fijo siempre es buena noticia, pero no sólo para quienes la empresa quiera.

En cuanto al Renting comercial recordamos que ya entregamos en otoño pasado a la Comisión Comercial una propuesta con coste 0 para el comercial y que es perfectamente posible. Dado que la empresa aún no ha dado ese paso el descontento del colectivo es grande y no podemos permitir que sigan perdiendo dinero nuestros profesionales. Por tanto, o se buscan alternativas en la Comisión Comercial (pedimos hace semanas una reunión), o llegado el momento no se renovarán esos Renting y empezarán a pasar kilómetros en las notas de gastos con el consiguiente perjuicio para las cuentas de la empresa.