COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO Y EMPLEO

COMISIÓN DE INTERPRETACIÓN DEL CONVENIO Y EMPLEO

por admin

Este martes 26 de Noviembre y a instancias de UGT se ha convocado la reunión de la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo.

Solicitamos esta reunión vista la dinámica de despidos tras la firma del Convenio y también debido a varios temas que necesitaban tratarse dada la importancia que tienen para la plantilla.

  • DESPIDOS:

El punto más relevante es siempre el que afecta al empleo y la empresa ha dado detalle de cada uno de ellos, recordamos que son 9 en total desde la firma del Convenio.

Para nosotros es muy llamativo cómo en muchos de los casos las versiones del responsable o la empresa son completamente diferentes a las aportadas por las personas despedidas.

Y es en este aspecto donde debemos poner el foco ya que tras lo expuesto en casos como en Madrid, Zamudio o Cádiz se detecta que había algo más. Por ello vamos a hacer un seguimiento detallado de cada despido que se produzca, para analizar si existen responsables, departamentos, managers …. que salen siempre en las fotos.

La finalidad es conseguir detectar de la manera más proactiva posible situaciones que por conflictos personales pueden acabar en despido, y una vez detectadas activar medidas de recolocación o adaptación para que la alternativa no sea la cola del paro.

En este punto UGT ha sido el sindicato que no sólo ha planteado históricamente esta cuestión, si no que hemos ido más allá preguntando a la dirección directamente sobre planes de crecimiento, despidos, fusiones o compras de otras empresas, EREs…

La empresa nos ha trasladado que no hay nada, que los rumores y noticias en prensa obedecen a decisiones editoriales de los medios de hablar de una cuestión que para Orange no tienen base.

  • DATOS IMPORTANTES:

Desde UGT hemos solicitado datos sobre evolución de guardias en RED (clara mejoría ya que hemos bajado en media de los límites máximos marcados en Convenio), pero también hacer seguimiento de ello en Sistemas de Información al detectar en algunos departamentos altos niveles de carga de trabajo. También se ha solicitado información de la evolución económica de la empresa, y nos hemos emplazado a reunirnos en Diciembre. Por último hemos pedido detalle del teletrabajo incorporando la novedad del Convenio sobre el segundo día por enfermedad grave.

  • VARIOS:
    • Sede Pedrosa: mandamos un mensaje de tranquilidad ya que este proceso será largo y de momento seguiremos en Pedrosa. De hecho Orange nos mantiene puntualmente informados y tiene la intención de defender nuestros intereses y cualquier novedad tardará mucho en producirse y no tiene por qué ser negativa.
    • Objetivos: la mayor parte de la plantilla cuenta con 1 único objetivo individual que además es cualitativo, es decir, subjetivo que pesa un 25% del total. Pero la tónica general es que no se establece la más mínima métrica en el mismo, no se hace un seguimiento durante el semestre, no se informa sobre la evolución del mismo…. En la mayoría de los casos te encuentras con una valoración X sin más explicación. UGT ha solicitado de cara a H1 2020 que se vigile este punto y se persiga su cumplimiento.
    • Pool de puestos en movilidad: de nuevo ha sido UGT quien ha solicitado contar en territorios con varias sedes con puestos para que quienes trabajan en una sede puedan moverse a otra por necesidades. La empresa ha dicho que hoy por hoy no lo pueden abordar.
    • Acción Social: si bien se trató en una reunión aparte el 21 de Noviembre consideramos importante trasladaros que en Diciembre se va a informar del plan de ayudas para 2020, y que debido a las numerosas incidencias se van a intensificar los controles. Como adelanto os diremos que las ayudas para menores de 3 años se lanzarán el 10 de Enero. Y un inciso, hemos constatado la nula voluntad de la empresa de hoy por hoy subir la ayuda a comida a 11€.