XVI REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

En primer lugar, el equipo negociador de UGT quiere agradecer a todos los delegados y delegadas de diferentes territorios que han dado un paso adelante para apoyar a quienes estamos intentando defender los derechos de toda la plantilla en esta mesa de negociación:

• Gracias a los delegados y delegadas de UGT en Madrid, y a todos nuestros afiliados y afiliadas por ayudarnos a mantener las reivindicaciones, todas justas, que permitan mejorar nuestras condiciones laborales en uno de los mejores momentos económicos de nuestra empresa.
  • Gracias a los delegados y delegadas de UGT en el Comité de empresa de Barcelona donde sacaron adelante una resolución en nuestro apoyo con 5 votos a favor (UGT) y 4 votos en contra (CCOO) que simplemente decía: “Los delegados y delegadas del Comité de Empresa de Barcelona abajo firmantes apoyamos las iniciativas que nuestros sindicatos están proponiendo en la mesa de negociación del IV Convenio Orange Espagne referentes a la revisión salarial y al mantenimiento del poder adquisitivo de la plantilla sin condicionamientos de EBITDA y que permita superar un sistema de revisión salarial obsoleto que deja sin garantías a más de la mitad de la plantilla.
  • Gracias a los delegados y delegadas de UGT, CCOO y USO en Sevilla por apoyarnos con su iniciativa desde el Comité de Empresa de Torre Pelli para una revisión salarial más justa.
  • Gracias a los delegados y delegadas de UGT en Valencia ya que intentaron consensuar una resolución similar a la de Barcelona pero que la mayoría de CCOO impidió que saliera adelante, y ellos como delegados y delegadas que representan a afectados y afectadas por este sistema injusto tomaron la decisión de firmar como UGT. La resolución era incluso más “light” que la de Barcelona en aras de conseguir un consenso, pero no pudo ser: “Los delegados del Comité de Empresa de Valencia (finalmente sólo firmó UGT y quedó como: Los delegados de UGT en Valencia) queremos apoyar a los sindicatos presentes en la mesa de negociación del IV Convenio Orange y apostamos por una revisión salarial que mantenga el poder adquisitivo de la plantilla.
  • Gracias a los delegados y delegadas de UGT en los siguientes territorios por apoyar en la misma línea desde sus centros donde son los únicos representantes y que intentan aportar todo lo posible para que sus compañeros y compañeras no sigan siendo penalizados por este sistema actual: Asturias, País Vasco, Zaragoza y Baleares.

La reunión comenzó con la ratificación de que el tope para la revisión salarial no nos valía, y la propuesta de UGT para modificarlo es una vía perfectamente posible y asumible económicamente para llegar a acuerdo. Pero la empresa nos trasladó todos los puntos a los que estaría dispuestos a llegar, eso sí, sin tocar el tope y si firmamos a 4 años:

• Que las personas que están en grupo 3 y grupo 4 pasen a 2: el número de personas es reducidísimo y con el sistema de revisión que proponen incluso podrían perder revisión salarial.
  • Teletrabajo, tener 1 día más en caso de enfermedad grave de familiar hasta 2º grado y eliminar la exigencia del año de antigüedad para acceder a teletrabajo: de nuevo casos reducidísimos.
  • Movilidad sostenible, 60€ por 12 meses si se cumplen los requisitos: poco más del 20% lo tiene.
  • 1 día más de vacaciones: pedíamos 2 y una bolsa de horas de libre disposición.
  • Compra de vacaciones, 15 días: lo aceptan, curioso que sea lo que no les cuesta nada, a nosotros sí.
  • Permisos sin sueldo, 4 meses: lo aceptan, curioso que sea lo que no les cuesta nada, a nosotros sí.
  • Complementos salariales para GRIET, releases, eventos, seguridad: colectivos muy concretos que apenas tienen impacto económico en las cuentas de la empresa. De hecho en algunos casos se trata simplemente de pagar lo que hacían gratis.
  • Permisos retribuidos de matrimonio y solidarios: sólo conceden 1 día en el primero y pasar de 1 a 2 en el segundo, sin avanzar en el resto que planteamos desde Enero.
  • Bolsa para congelados: quienes en los últimos 4 años no hayan tenido revisión tendrán una ahora del 1% y otra en 2021, pero si ya han tenido este abril revisión gracias al acuerdo firmado no podrán tenerlo.
  • Revisión salarial:
    • Salarios inferiores a 27,1K: aceptan el 3% (o IPC si es mayor) que pedimos. Es un colectivo también reducidísimo que en el caso más alto tendría una revisión mejorada de 19€ brutos al mes. Sin embargo cualquier Director o Manager con la movilidad sostenible tendrá 60€ brutos al mes.
    • Salarios entre 27,1K y 30K: 1,5% (o IPC si es mayor)
    • Salarios entre 30K y 35K: 1,25% (o IPC si es mayor)
    • Salarios entre 35K y TOPE (45.763,89€ fijo+variable): 1% si hay crecimiento de EBITDA y sin cobertura si el IPC es mayor por lo que el mantenimiento del poder adquisitivo está muy en riesgo.
    • Salarios superiores al TOPE (45.763,89€ fijo+variable): no tendrán revisión, sólo una “paga” del 1% si el EBITDA crece un 18% por encima del objetivo, o un 25% del promedio de últimos 4 años.

Es evidente que la mayoría de propuestas afectan sólo a colectivos muy concretos, no hay medidas universales, incluso la movilidad sostenible está llegando a poca gente. Si hacemos números la empresa está poniendo encima de la mesa muy muy muy poco.

Pero conviene recordar que hay muchas propuestas que ni se han valorado aunque no cuestan nada a la empresa, es la cultura del NO:

• Pedíamos un convenio conjunto para al menos OES, OSFI y Simyo.
  • Pedíamos que la empresa garantizara el empleo durante la vigencia del Convenio ya que ella sí se lo impone a terceros cuando externaliza.
  • Pedíamos eliminar el tope, y en aras de un acuerdo hemos planteado al menos elevarlo a 60k de fijo.
  • Pedíamos incrementar tablas salariales y complementos.
  • Pedíamos subir el variable mínimo.
  • Pedíamos que en los bonos, acciones … no se penalice a reducciones de jornada.
  • Pedíamos reconocimiento de antigüedad.
  • Pedíamos un Renting comercial sin coste para los trabajadores y trabajadoras.
  • Pedíamos que si un TP finaliza pasadas las 2 de la madrugada se diera además el día libre.
  • Pedíamos equiparar todos los festivos a los festivos especiales.
  • Pedíamos subir la compensación de kilometraje congelada desde hace años.
  • Pedíamos subir la ayuda a comida al máximo exento fiscal, y para todos sin exclusión.
  • Pedíamos incrementar el presupuesto de acción social.
  • Pedíamos mejorar las coberturas del seguro médico y del seguro de vida.
  • Pedíamos incrementar el tráfico telefónico y los descuentos de empleado.
  • Pedíamos más intensiva durante el año.
  • Pedíamos poder entrar antes y concentrar la jornada sin bloqueo en la hora de salida.
  • Pedíamos permisos para ir al pediatra, para acumular la lactancia en más días …
  • Pedíamos elevar la guarda legal a los 14 años y mejorar las excedencias.
  • Pedíamos más teletrabajo para todos y poder trabajar en otras localizaciones.

Y a pesar de todo ello, visto que la empresa no quiere acercar posturas en lo fundamental, hemos estado dispuestos a dejar la mayoría de aspectos para abordarlos en un futuro y centrarnos en:

• REVISION SALARIAL: modificación del tope.
  • VARIABLE: elevar el mínimo actual del 15%.
  • ANTIGÜEDAD: algún reconocimiento.
  • KILOMETRAJE: descongelar los 0,27€/Km vigentes desde más de 6 años.
  • RENTING COMERCIAL: vehículo gama media a coste 0 y sin copago de combustible.
  • AYUDA COMIDA: fijarla en la máxima legal exenta de tributación para todos.
  • TRÁFICO TELEFÓNICO: incluir una quinta línea y subir el importe de cada una.
  • DESCUENTOS DE ADSL/FIBRA: subvencionar un mínimo del 85%.
  • PLAN DE PENSIONES: incrementar las aportaciones de la empresa en los 2 tramos.
  • TELETRABAJO: ampliarlo no sólo a enfermedad grave, aunque sea en varias fases.
  • INICIO Y FIN DE JORNADA: desde las 7h sin bloqueo de la salida tras cumplir horario.
  • PEDIATRÍA: permiso para llevar a nuestros hijos e hijas a la consulta.
  • LACTANCIA ACUMULADA: incrementar los actuales 13 días laborables.

No hay razones económicas para no avanzar en estos puntos, y menos aún en una revisión salarial que modifique el TOPE. Se trata simplemente de una directriz de la Dirección, de un posicionamiento que tiene que ver más con lo ideológico: ESTO NO SE TOCA.

Proponen mejoras, sí, pero muy puntuales, muy concretas, para colectivos muy reducidos, ¿y eso qué quiere decir realmente?

Un convenio no es mejor porque sea una réplica del anterior con retoques cosméticos.

Un convenio es mejor si es capaz de trasladar a la mayoría de la plantilla el crecimiento de la empresa.

La propuesta de la empresa da lugar, por ejemplo, a que salarios bajos vean mejorado lo que tenían en el anterior convenio como mucho 19€/mes mientras su Manager, si comparte el coche, tiene más del triple con los 60€/mes de la movilidad sostenible.

La propuesta de la empresa da lugar, por ejemplo, a que comerciales que cumplan su objetivo no tengan garantía de revisión salarial ni puedan acceder al complemento de movilidad sostenible pero su jefe sí.

Y así podríamos seguir un buen rato.

Parece evidente que hay dinero, otra cosa es dónde se hace el esfuerzo. Y evitar estos casos, que son muchos, sólo se consigue con medidas universales como una revisión salarial general, el incremento de la ayuda a comida, de beneficios a empleados, teletrabajo, horarios, etc …

Hace 10 años soñábamos con ser el número 2 del sector, con competir de tú a tú con Telefónica, con liderar ingresos y facturación, con ser la envidia del Grupo Orange…. Y eso se ha conseguido. Y si ahora no somos capaces de conseguir que el tope de garantía salarial se modifique será porque alguien ha decidido que eso no se va a tocar ni ahora ni nunca. Si ahora con los magníficos resultados y crecimiento de Orange no conseguimos esos avances… ¿cuándo van a conseguirse? AHORA O NUNCA.

En el convenio de 2010 la empresa quiso introducir el TOPE y lo hizo, no le importaba nada más.

En el convenio de 2014 la empresa quiso introducir el EBITDA y lo hizo, no le importaba nada más.

En este convenio en 2019 querían tocar la jornada de verano, y lo han hecho.

Y ahora que nosotros pedimos quitar el tope o fijarlo en un nivel claramente superior ellos dicen NO.

El próximo miércoles 3 de Julio tendremos una nueva reunión con la Dirección.