IV REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

A pesar de seguir insistiendo en avanzar en estabilidad y garantías de empleo la empresa sigue en su postura indicando que no es una prioridad para la plantilla conseguir algo así. Para UGT si, y lo es porque somos los representantes legales de todos los trabajadores y todas las trabajadoras y trasladamos a la negociación lo que vosotros mismos nos trasladáis.

En este sentido consideramos que la Dirección está muy desconectada de lo que su propia plantilla demanda, ya que indicar que no detectan esta necesidad es demostrar que no se está alineado con las necesidades reales. Y la estabilidad del puesto de trabajo lo es.

Por otro lado hemos empezado a dar pasos en otro gran bloque fundamental de la negociación: la Revisión Salarial.

Pero nada más comenzar a hablar de ello nos hemos encontrado con una situación inédita en Orange: la empresa nos transmitía que no iba a actualizar con IPC tablas salariales, complementos, ni tampoco aplicar la actual revisión salarial a la espera de complementarla con la que pudiera surgir de la negociación.

En otras negociaciones no actuaron así, y esto nos generó varias dudas:

1º La empresa indicaba que no iba a aplicar lo que todavía está vigente mientras no acordemos otro modelo, ya que el convenio colectivo sigue siendo de aplicación hasta el 31 de Diciembre o hasta la firma de uno nuevo.

2º Indicar que adelantar cosas que luego no se pueden aplicar daría lugar a pensar que la empresa pretende rebajar condiciones actuales.

La postura del conjunto de la representación social fue firme y propició que la empresa, a la espera de que la negociación pueda dar lugar a otros esquemas y por tanto a regularizaciones, aceptara aplicar en Abril con carácter retroactivo al 1 de Enero:

• Actualización de tablas salariales según IPC.
  • Actualización de complementos según IPC.
  • Revisión salarial actual. A la espera como decimos de una regularización posterior si conseguimos mejorar el esquema actual.

Aquí podéis consultar como quedan actualizadas tablas y complementos: VER

Tras ello UGT traslada a la mesa su propuesta en materia retributiva, referida a nuestra plataforma, que cobra aún más sentido tras los magníficos resultados de la empresa en 2018 comunicados este jueves por el CEO. Con estos resultados la propuesta conjunta UGT – CCOO del año pasado (subida generalizada de 1.000€) se queda corta si no se complementa con alguna de estas medidas:

• Revisión Salarial:

.          .Eliminar definitivamente el tope para la garantía de revisión salarial.

.         .Que los salarios más bajos tengan un mínimo garantizado del 3%.

.         .IPC como referencia para todo el personal dentro de Convenio y que el elemento EBITDA sea un factor para mejorar .          .ese IPC, incluso incorporando en salario fijo parte de los bonos extraordinarios que se consigan.

• Tablas Salariales: proponemos un incremento del 10% en todos los importes (salarios mínimos y objetivos de cada grupo) ya que determinan el cálculo de la revisión salarial, las aportaciones al plan de pensiones de la empresa …
  • Variable: subir el porcentaje mínimo del 15% al 20%. En el pasado ya se hizo del 5% al 15% y estamos en mejor disposición. En paralelo deberán eliminarse los criterios cualitativos por su subjetividad y proponemos que si la empresa quiere tenerlos en cuenta lo haga en otros contextos y no lo repercuta en el salario variable.Como criterio general los responsables tendrán como objetivo el cumplimiento de objetivos de su equipo para que no se dé la incongruencia de que el equipo no llegue y el responsable sí.
  • Bonos Extraordinarios: nadie verá minorado el importe por reducción de jornada por guarda legal.
  • Complementos y pluses: proponemos un incremento de todos los complementos y pluses actuales del 10%, reconocer la antigüedad, potenciar el abono de kilometraje …

La empresa nos traslada que necesita estudiar más detenidamente la propuesta económica que les hemos aportado y nos emplazan al próximo 6 de Marzo.

EXIGIMOS A LA EMPRESA QUE INCORPORE EN LA ACTUALIZACIÓN DE SALARIOS LA MARCHA POSITIVA Y LOS ENORMES BENEFICIOS QUE OBTIENE, AL IGUAL QUE LA ACTUALIZACIÓN DE TABLAS, COMPLEMENTOS, PLUSES …