I REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO

En esta reunión del 15 de Enero y a instancias de UGT tras la petición enviada a las partes en Diciembre hemos tratado fundamentalmente del encaje de un convenio conjunto para empresas que compartan características y condiciones similares a OES como puede ser OSFI.

La empresa ha analizado la propuesta de UGT para negociar un Convenio Conjunto.

Propuesta que en su origen y como sindicato más representativo de nuestro sector planteamos para todas las empresas de Orange en España, pero que tras los primeros contactos con RRHH en Febrero y Julio de 2018 quedó claro que la única posibilidad de que la empresa se planteara la posibilidad de hacerlo sería circunscribiendo la propuesta, al menos en esta primera ocasión, a empresas similares a OES como OSFI, y que el futuro nos permitiera con este primer paso avanzar en mayores cotas de igualdad.

UGT es quien ha apostado por este modelo de convenio en el que colectivos similares se regulen por un Convenio único. Y para sustentar jurídicamente y con argumentos esta propuesta entregamos a todas las partes un informe que tiene buena parte de sus argumentaciones basadas en la Ponencia del Presidente de la sala de lo Social de la Audiencia Nacional, Ricardo Bodas Martín.

Os facilitamos íntegros tanto el INFORME como la PONENCIA que UGT han entregado en la mesa de negociación, y que podemos resumir en:

• Impacto económico:
Concepto Impacto económico de incluir a OES y OSFI en un mismo Convenio
SALARIO FIJO: según Convenio, como mínimo el salario mínimo de cada grupo en las tablas salariales no varía, al regirse desde su creación por condiciones OES no tendría impacto para la empresa
REVISION SALARIAL: según Convenio, referido a salarios mínimo y objetivo de las tablas no varía, al regirse desde su creación por condiciones OES no tendría impacto para la empresa
VARIABLE: según Convenio no varía, al regirse desde su creación por condiciones OES no tendría impacto para la empresa
BONO ESSENTIALS2020: se abona desde el inicio en OSFI ya se les abona este bono extraordinario tal y como comunicó el propio CEO y consta en ViveOrange
COMPLEMENTOS Y PLUSES: según Convenio no varía, al regirse desde su creación por condiciones OES no tendría impacto para la empresa
ACCION SOCIAL: según Convenio tampoco varía, el presupuesto se repartió proporcionalmente y solo habría que volver a unificarlo sin variar el coste total
AHORRO ECONÓMICO no se duplican mesas y por tanto no se duplican los miembros de la empresa y de la parte social que deben asistir, reduciendo los gastos en desplazamientos
AHORRO DE RECURSOS al constituir mesas únicas se reduce sensiblemente el número de personas dedicadas a las mismas y por tanto el número de horas de trabajo que hay que desviar a estos foros
  • Experiencias de estos convenios en España: TELEFONICA, CASH CONVERTERS, BOLSAS Y MERCADOS ESPAÑOLES (BME), ADECCO ESPAÑA …
  • Otros beneficios:
    • Al tener sólo una negociación y no varias se ahorran costes, tiempo, recursos y se consigue un modelo más eficiente.
    • Las interlocuciones son conjuntas en un mismo foro por lo que toda la información se comparte con todos y al mismo tiempo, sin trabajadores de 1ª clase y de 2ª clase: mismo trato y en las mismas condiciones.
    • Los acuerdos vinculan a todas las partes por igual, sin diferenciación entra empresas como fruto de negociar por separado con varios interlocutores que pudieran dar lugar a acuerdos diferentes.
  • Riesgos de no hacerlo y seguir con el modelo actual:
    • Constituir mesas de negociación diferenciadas con negociaciones por separado que podrían dar lugar a diferentes resultados en la negociación final dado que cada empresa tiene una representación social diferente.
    • Nadie nos asegura que la empresa quiera diferenciar condiciones en unas empresas respecto a otras por pura estrategia o necesidad, con el consiguiente impacto en las distintas condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.
    • Tener convenios separados implicará que una vez llegado el fin de la vigencia de los mismos en una empresa se decida prorrogar el mismo texto y en otra negociar uno nuevo. Esto automáticamente acabará generando diferencias entre todos y todas.

Pues bien, a pesar de estas argumentaciones, de la solidez jurídica, de los beneficios indiscutibles para nuestras plantillas y para la propia empresa … Orange ha dicho que no es el momento, que son empresas diferentes, que sería muy complejo ….

Excusas. Es cuestión de ponerse a trabajar, de anteponer los intereses de la mayoría frente a los particulares, de tener visión de futuro … Lo complejo y que además afecta a diferentes empresas es cuando nos plantean fusiones, segregaciones, EREs… pero para eso sí están siempre dispuestos.

Nos preocupa mucho esta negativa y que la empresa diga que somos todos iguales pero en realidad quiera mantenernos diferenciados.

Por ello UGT, que ostenta el 60% de la representación en OSFI, ha trasladado nuevamente a la empresa, como ya hicimos en Diciembre, la necesidad de que una representación de OSFI esté presente en las negociaciones para articular por primera vez en esta empresa la negociación de un Convenio Colectivo con las mismas características que en OES.

La próxima reunión será el 23 de Enero y es de esperar que empecemos la negociación propiamente dicha, curiosamente el mismo día que se celebró la primera reunión del III Convenio Orange y 2 meses antes de que se iniciara la negociación del II Convenio Orange.