NUEVA AMPLIACIÓN DEL PLAN DE PREJUBILACIONES

QUIENES EN 2019 REUNAN LOS REQUISITOS PODRÁN PREJUBILARSE

Se trataría del último periodo de prejubilaciones vinculadas al acuerdo del ERE 2016.

En la mañana de hoy día 4 de Diciembre y tras ser convocados por la empresa en la noche de ayer los firmantes del ERE 2016 acordamos abrir un nuevo y último plazo de adscripciones al plan de prejubilaciones.

La realidad es que este plan es el primero que se consiguió en Orange, y fue gracias al acuerdo de todos, de hecho fue un objetivo que UGT ya adelanto en la negociación del Convenio Colectivo en 2010 y que se materializó en 2016 gracias a que todas las partes apoyaron este plan.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PLAN

• Podrían prejubilarse las personas de centros afectados por el ERE de 2016 que durante 2019 cumplan al menos 55 años y acrediten al menos 10 años de antigüedad.
  • Plazo adscripción:
  • Fecha de salida:
  • Se percibiría un complemento económico equivalente al 85% del salario fijo neto anual y se abonaría un convenio especial con la Seguridad Social para mantener las bases de cotización de cara a la jubilación definitiva. Estos conceptos se revalorizarían anualmente el 1%.
  • Una empresa externa asesorará a los interesados sobre su situación particular para que puedan tomar una decisión.
  • Este plan es compatible con trabajar en otras empresas o por cuenta propia, siempre que no exista competencia.

¿COMO ENCAJA ESTO CON LOS RECIENTES DESPIDOS?

Queremos hacer una reflexión y que todos y todas nos paremos a pensar unos minutos.

Nuestra empresa, el mismo día que ejecuta 5 despidos injustificados (más 1 el viernes anterior) que acabarán, como siempre, reconociendo como improcedentes y por tanto falsos, nos convoca para ampliar las prejubilaciones.

Es una vergüenza. Como sindicato tenemos el deber y la responsabilidad de aprobar este tipo de planes de prejubilación voluntaria que facilita la vida a muchas personas, pero también tenemos la obligación de denunciar esta situación.

¿Nadie podría haber sido recolocado en esas plazas que van a quedar vacantes?

Dado lo injustificado de los despidos y que la empresa reconoce posteriormente que son improcedentes caben sólo dos posibilidades: o la empresa quiere reducir plantilla o algunos jefes quieren deshacerse por temas personales de compañeros y compañeras perfectamente válidos.

Pensemos en ello, porque no plantearse esto y reflexionar sobre ello impedirá que de verdad podamos contar en Orange con alternativas reales a estas decisiones tan duras e injustas. Nuestro objetivo es siempre conseguir planes como las prejubilaciones, pero no acosta de olvidarnos de los despidos. Podemos y debemos conseguir ambos objetivos: planes de desvinculación voluntaria y ni un solo despido injustificado.

CONSEGUIR PREJUBILACIONES POR UN LADO Y SEGUIR DESPIDIENDO POR OTRO ES UN AUTÉNTICO DESPROPÓSITO