UGT, ORANGE, TELEFÓNICA Y VODAFONE RECLAMAN UN MARCO REGULADOR CENTRADO EN LAS INFRAESTRUCTURAS, LA INVERSIÓN Y EL EMPLEO

El Sector de las Comunicaciones de UGT organizó el 21 de noviembre en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, una jornada bajo el título “La Digitalización en España: Retos y Oportunidades”, a la que asistieron el Consejero Delegado de Orange España (Laurent Paillassot), el Presidente de Telefónica España (Emilio Gayo) y el Consejero Delegado de Vodafone España (Antonio Coimbra), así como el Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez.

..En las diferentes intervenciones se ha demostrado el interés común y la necesidad de ..acometer una profunda revisión del actual marco regulatorio sectorial, que se ha revelado ..como anacrónico, además de resultar ineficiente e injusto por su tratamiento asimétrico ..entre los diferentes actores.

..Un marco sectorial con excesivas reminiscencias del siglo pasado, que está laminando el ..empleo en nuestro sector y una regulación ineficaz que ha propiciado la lesiva ..competencia sobre precios que presiona a la baja las condiciones laborales de los ..trabajadores y trabajadoras que componemos las telecos españolas.

..UGT y operadoras han coincidido en su visión sobre la regulación sectorial: es preciso que ..la regulación no sólo estimule la inversión en las infraestructuras del futuro (FTTH y 5G), ..sino que garantice su adecuado retorno.

..Es imprescindible cambiar el actual modelo de competencia sobre precios a una auténtica ..y eficaz competencia en infraestructuras.

..Urge acabar con las injustas diferencias regulatorias entre operadores con red propia, ..virtuales y OTT.

Y como pilar de este futuro marco sectorial, UGT exige más y mejor empleo; más y mejores puestos tecnológicos; más y mejores condiciones laborales.

Dentro de este objetivo de mejora constante de la competitividad de nuestro Sector, el representante del Gobierno ha presentado una serie de medidas, como una nueva Ley General de Telecomunicaciones en el plazo de 2 años, al objeto de transponer el inminente Código Europeo de Comunicaciones Electrónica (que derogará al antiguo Paquete Telecom), una moratoria en la licitación del segundo dividendo digital (posponiéndolo hasta 2020), o en un ámbito más amplio, la promulgación de la estrategia digital Start-up Nation.

Como hemos hecho siempre, UGT participará y aportará sus propuestas a las medidas anunciadas con el fin de que la digitalización de la economía y del trabajo conlleve prosperidad para todos los ciudadanos y los trabajadores.

El Sindicato considera que este tipo de eventos son fundamentales, no sólo por su vertiente de intercambio de opiniones o como elemento propiciatorio de debate, sino también para hacer llegar, de primera mano, a operadoras, administraciones y reguladores las reivindicaciones, necesidades y propuestas que tenemos las trabajadoras y trabajadores del Sector de las Comunicaciones.