SIGUEN LOS DESPIDOS, AUNQUE SE SILENCIEN

Podéis consultar las propuestas concretas, como alternativa a los despidos injustificados, firmadas por Orange AQUÍ.

stop despidosUGT rechaza cualquier despido injustificado, de cualquier territorio o área, sea cual sea la situación de cada uno. Pensamos que sólo proponiendo alternativas reales que funcionan en otras empresas podemos salir de esta dinámica del despido “pagado” tras reconocer la improcedencia.

No compartimos que se denuncie o se comunique sólo una clase de despido. O que directamente algunos los ignoren y no informen de ellos cuando no interesa. Nosotros denunciaremos siempre todos los despidos injustificados de los que tengamos constancia: además de los 3 despidos del 31 de enero (2 en Madrid y 1 en Tenerife) el 24 de febrero hubo otros 2 en Madrid.

Por eso, aunque todos estamos en contra de los despidos injustificados, en UGT además:

• Tenemos los medios y los recursos para defender a los compañeros y compañeras que se ven afectadas por estas decisiones traumáticas. No nos limitamos a quejarnos.
  • Seguiremos proponiendo a la empresa mecanismos alternativos para los ajustes de plantilla que no sean traumáticos, como los planes de prejubilación que hemos conseguido.
  • Lideraremos, como venimos haciendo desde 2013 (VER), la propuesta tanto a la empresa como a todas las fuerzas sindicales sobre planes alternativos (VER) a los supuestos bajos rendimientos.
  • hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de Orange para unirnos en torno a nuestro sindicato como han hecho en otras grandes empresas donde ya no se despide como aquí porque hay planes voluntarios de desvinculaciones y prejubilaciones. UGT es mayoritario en Telefónica y Vodafone, donde la plantilla está protegida por su Convenio, y no solo por el Estatuto de los Trabajadores como en Orange.

Establecer gracias a la negociación colectiva mecanismos previos a decisiones traumáticas injustificadas es lo que nosotros hacemos donde somos la organización de referencia.

Aspiramos a convencer con argumentos de lo que UGT ha conseguido en otras empresas y que está funcionando, con beneficios para la empresa y los trabajadores. Y no compartimos que en Orange el despido disciplinario por bajo rendimiento sea algo “natural”. UGT no acepta despidos injustificados, ni los silencia, porque no es ético denunciar sólo para sacar réditos.