PROPUESTA UGT ORANGE SOBRE CONCILIACIÓN

PROPUESTA UGT ORANGE SOBRE CONCILIACIÓN

por admin

El pasado 2 de enero UGT entregó a la Dirección una batería de propuestas sobre Empleo, Salarios, Conciliación, Carrera Profesional y Renting. Posteriormente, el 16 de enero en la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo, UGT entregó estas propuestas actualizadas con los datos confirmados sobre IPC 2016.

teletrabajoPropuestas que os estamos detallando y que hoy continúan con nuestras propuestas sobre conciliación, teletrabajo, horarios …

UGT entiende la conciliación no sólo, que también, para atender a familiares. Siempre hablamos de conciliar la vida laboral y personal, de la que la familiar es una parte importante pero no exclusiva.

Por ello englobamos en estas propuestas cuestiones como teletrabajo, horarios, flexibilidad … pero también la gestión del parking y lanzaderas. Algunas de las propuestas son:

  • Teletrabajo: proponemos extenderlo como una modalidad más de trabajo en Orange, sujeta a la voluntariedad de trabajadores y empresa. Debe ser una herramienta abierta y flexible para que cada departamento pueda organizar sus recursos y que puedan convivir trabajadores presenciales y teletrabajadores, y en el caso de los teletrabajadores poder fijar los periodos en teletrabajo para compatibilizar la vida laboral y la personal. Creemos que el actual formato de 1 o 2 días completos debe ser superado para adaptarse a las necesidades de empresa y trabajadores, y que cuando las partes coincidan en que es mejor teletrabajar días enteros, mañanas, tardes, etc … se pueda implementar sin esquemas rígidos.
  • Racionalización de horarios laborales: todos los estudios, experiencias, empresas que lo han implantado … demuestran que trabajar en horario intensivo es mucho más productivo que partir la jornada para comer. Estos horarios se están imponiendo progresivamente en Europa y en nuestro propio Grupo Empresarial. Proponemos iniciar los trabajos para implantar progresivamente la jornada intensiva voluntaria todo el año en aquellos departamentos que puedan realizar sus tareas por la mañana, ya que además de ser más productivos la empresa tendría importantes ahorros: coste en energía, climatización, cheques de comida …
  • Flexibilidad de entrada/salida: creemos que es perfectamente posible adelantar los horarios de entrada voluntariamente y proponemos un horario de entrada a partir de las 7:30 SIN bloquear la salida hasta las 17:30. Ayudamos a conciliar, facilitamos la entrada a los centros de trabajo antes de la hora punta, ponemos los mimbres para implantar la jornada intensiva generalizada, respetamos las horas pactadas en convenio, etc…
  • Otros centros de trabajo: los avances en oficina flexible, movilidad, teletrabajo … deberían poder facilitar esta opción y proponemos que si en momentos puntuales necesitamos desempeñar nuestras tareas en un centro de trabajo diferente al habitual se pueda hacer. Estamos desaprovechando horas de trabajo, tiempo en desplazamientos, incrementando costes en Km … por el mero hecho de no regularizar estas necesidades.
  • Movilidad y Parking: el desfase entre horarios de lanzaderas y horarios de quienes necesitan conciliar es importante, por ello una jornada intensiva generalizada mitigaría este problema de manera importante. Mientras tanto se hace necesario abordar esta cuestión para facilitar los desplazamientos a uno de los colectivos más necesitados. Por otro lado, la política actual de uso de las plazas de parking provoca que quienes por bajas, vacaciones, ausencias prolongadas … no vayan a hacer uso de las mismas no puedan cederlas si los días de ausencia no son de al menos 1 semana. Esto provoca la paradójica situación de que podemos solicitar plaza para 1 día a un externo pero no ceder la plaza que tenemos asignada a un compañero o compañera, entre otras situaciones de clara ineficiencia. Proponemos en primer lugar conocer el número de plazas disponibles para la plantilla y utilizarlas para que vayan rotando. Paralelamente, pidiendo un mínimo esfuerzo a quienes tienen asignada plaza permanentemente o de manera provisional, notificarían (en ViveOrange, con el terminal corporativo, etc…) si harán uso de la plaza o no, y de no usarse ese día o días se asigne directamente a las personas que estén en lista de espera informando con un email a ambas personas del día o días de cesión (vacaciones, bajas, permisos, ausencias, …)

Todas estas propuestas, y muchas otras, están encaminadas a mejorar la conciliación y eficiencia de recursos, para trabajar mejor, a la vez que conseguimos un claro, real y directo ahorro de costes para la empresa (alquileres, cheques de comida, ahorros energéticos, hojas de gastos …)

Podéis consultar las propuestas concretas firmadas por Orange AQUÍ.