CONSEGUIDO BONO DEL 6% DEL SALARIO Y REVISIÓN SALARIAL 2017

Esta mañana nos hemos reunido con la empresa para conocer el dato de EBITDA que podría dar lugar al cobro del Bono Essentials 2020.

Datos EconómicosUn Bono solicitado por UGT en Abril de 2016 (VER) nada más llegar el nuevo CEO, al que varios meses después dijeron sumarse el resto de la representación social, y que fue confirmado por la empresa en Septiembre de 2016 (VER) tras recoger nuestra propuesta, por lo que nuestra labor durante meses consiguió el objetivo que nos marcamos.

La consecución del Bono se condiciona al grado de cumplimiento de un objetivo de EBITDA, que ha sido custodiado desde Septiembre por la representación social en un sobre cerrado.

Para más información sobre el Bono Essentials 2020 conseguido por UGT podéis consultar el portal ViveOrange en este ENLACE .

Pues bien, una vez conocido el dato de EBITDA os podemos confirmar que tendremos una paga extraordinaria en la nómina de Febrero del 6% de nuestro salario.

Os recordamos que los requisitos y características generales son:

• Bono anual y no consolidable de 4 años (2016-2019).
  • Para OES, OEST, OECF, OCAT, OEV, TTPP, Fundación y Jazzplat.
  • Estar de alta en la empresa entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre de cada año.
  • Bajas médicas, maternidades y paternidades no se ven afectadas.
  • Excedencia por guarda legal: valdría con estar activo el 1 de Enero o el 31 de Diciembre aunque el pago es proporcional al tiempo que se está activo.
  • Reducción de jornada por guarda legal: ya se les reduce el sueldo por necesidad de conciliar, y también se les penaliza reduciendo el bono en la misma proporción.

Queremos lanzar un mensaje muy claro, UGT consiguió que se estableciera este plan de gratificaciones extraordinarias denominado Bono Essentials 2020, pero sólo es posible cobrar la gratificación si cumplimos unos objetivos. Por ello es el mérito y el esfuerzo de todos y todas el que ha conseguido alcanzar ese nivel de cumplimiento.

Al cumplirse los requisitos de EBITDA que dan lugar a activar la revisión salarial de Convenio tendremos garantizada la siguiente revisión salarial, prevista para Abril:

• Salarios inferiores al salario mínimo del Grupo 0: 2% de subida respecto al Salario Objetivo de su grupo si no lo superan, o sobre el Salario mínimo si lo superan.
  • Salarios inferiores a 44.729,22 € (contando variable percibido, máximo 100%):1% de subida respecto al Salario Objetivo de su grupo si no lo superan, o sobre el Salario mínimo si lo superan.
  • Salarios superiores a 44.729,22 €: no tienen revisión de Convenio al margen de la que les pueda aplicar la empresa.

Dado que el IPC 2016 ha sido del 1,6% estaríamos hablando de una clara y evidente pérdida de poder adquisitivo, que para un colectivo muy amplio viene arrastrada desde 2010 con incluso congelaciones salariales de varios años y condenados por la postura de otras organizaciones a esta situación hasta el 31 de Diciembre de 2018, e incluso más.

Es por ello que el 2 de Enero de este año entregamos a la empresa una propuesta en previsión de esta situación, y que en la Comisión de Interpretación del Convenio y Empleo del 16 de Enero volvimos a reiterar a todas las partes: PROPUESTA UGT

En dicha propuesta destacamos el enorme esfuerzo de la plantilla durante años de crisis e incertidumbre, conteniendo sus salarios, y que ahora que los resultados acompañan debemos recuperar parte del terreno perdido. Por ello planteamos entre otras cosas:

• Que la revisión salarial para 2017 pueda complementarse con una adicional que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores dados los buenos resultados de la empresa.
  • Añadido a lo anterior, tras conseguir el objetivo de EBITDA, se consolidaría además el 20% de lo percibido por el Bono Essentials 2020, incrementando un 1% por cada punto por encima del 100% del cumplimiento de EBITDA.
  • Que estas actualizaciones de salarios se hagan a toda la plantilla.
  • Que los complementos salariales suban un 10% y los importes de las tablas salariales se incrementen un 10% para que además de potenciar las revisiones salariales se eleve el límite que deja fuera de la garantía a los salarios, fijo más variable, que superen los 44.729,22 € actuales.