ACUERDO DE HOMOGENIZACIÓN ORANGE-JAZZTEL

El 6 de junio la Comisión Negociadora del proceso de integración y homogenización de condiciones tras la integración de Jazztel alcanzó un acuerdo final. Para UGT hay aspectos que no han sido incluidos en el acuerdo y que defendimos hasta el final, pero la mayoría de la Comisión consideró que no era posible conseguirlos.

PuzzleAun así el resultado global permite que todos los trabajadores y trabajadoras de Orange Espagne estén bajo el mismo marco de condiciones laborales al equiparar a todo el colectivo Jazztel al 100% del III Convenio Orange, aunque con matices:

–       JORNADA Y HORARIOS: todos tendremos los mismos horarios de entrada y salida así como la misma jornada intensiva de verano, que comienza este 15 de junio. Las horas anuales quedan en 1740, algo que desde UGT hemos insistido en que se revise para acercarnos a las 1720, y para compensar el ajuste de este año el personal procedente de Jazztel tendrá 3 días de libre disposición en lugar de 4.

–       REVISIÓN SALARIAL: se percibirá en esta nómina de junio según el mecanismo de salarios mínimos y objetivos de los grupos profesionales fijado en Convenio.

–       VARIABLE: desde UGT solicitamos que el colectivo Jazztel que ha trabajado por los objetivos de todos y todas como el resto desde hace 1 año, percibiera el variable H1 2016 en Septiembre, pero la empresa alega no tenerlo presupuestado y sólo puede hacer frente al abona a partir del H2 2016. Este es un punto en el que UGT considera que se podía y se debía hacer un mayor esfuerzo. Lo hemos intentado hasta el final.

–       PLUS TRANSPORTE: UGT defendió en toda la negociación que se integrara el 100% del plus en el salario fijo (como ya se hizo en el pasado en Orange), pero la empresa quería meterlo en el variable. Finalmente sólo se integrará el 100% en el fijo para los salarios más bajos y, compartiendo como siempre hemos hecho que se dé más a quienes menos ganan, aquí no se da más a nadie si no que se penaliza a quienes tienen salarios por encima de 26.112,35€. Este es otro punto en el que UGT ha mantenido su postura firme de realizar la misma integración que ya se hizo en el pasado en Orange pero el resto de la Comisión ha optado por esta alternativa.

–       CHEQUES COMIDA: para reducciones de jornada con horario continuado que no se quedan a comer la empresa les eliminará los cheques, integrando el 50% en el salario fijo. PERO NO PARA COLECTIVO ORANGE, lo cual desde UGT ni compartimos ni vemos justificado en una clara discriminación.

Y por último, UGT considera negativo que en esta integración el colectivo Orange no haya recibido ninguna mejora, aun habiendo planteado opciones como las horas anuales, días de descanso, cheques … UGT no ha negociado en esta Comisión sólo para conseguir mejoras para el colectivo Jazztel, pero algunos se han olvidado de que todos y todas somos parte de la integración y sus efectos positivos sólo caen de un lado.