UGT FIRMA LA PRORROGA DEL III CONVENIO COLECTIVO ORANGE ESPAGNE

Desde que en septiembre de 2014 Orange anunciara su intención de lanzar una OPA sobre Jazztel haciendo referencia a una posible afectación máxima en el empleo de 400 personas entre ambas empresas, UGT dejó claro que esta operación no podía afectar al empleo y que en la empresa resultante todos y todas debíamos tener las mismas condiciones.

jazztel_orangeEl III Convenio Colectivo Orange Espagne perdería su vigencia el 31/12/2015 y nos hemos dedicado estos meses a convencer a todas las partes de que lo mejor era apostar por la prórroga de 1 año y centrarnos en el empleo como cuestión prioritaria para UGT .

Pero se propusieron otras opciones como las de no ralentizar la homogenización de condiciones de trabajo aunque la posible afectación del empleo aún no estuviera meridianamente clara. UGT dijo NO a este planteamiento.

Ya en la reunión de principios de octubre de 2015 UGT transmitió nuevamente a los CEOs de ambas empresas y a la Dirección de RRHH nuestra apuesta. Pero todavía no habíamos conseguido convencer a todas las partes, insistían en no centrarnos en el empleo.

¿Por qué UGT apostó por prorrogar el Convenio? Porque no tendría sentido negociar contrarreloj con un convenio expirado, con la incertidumbre del empleo, sin saber para cuántas personas negociaríamos, sin saber si habría afectación, y de haberla si sería traumática. Por ello toda nuestra acción este año largo ha ido encaminada a concienciar a todas las partes de la necesidad de tener un marco estable de condiciones laborales en Orange , lo cual implicaba no abrir una negociación y apostar por la prórroga.

Afortunadamente nuestra apuesta y nuestro esfuerzo han dado frutos y ahora todas las partes comparten nuestra postura, se ha impuesto la sensatez.

UGT ha conseguido el 14 de diciembre que todos firmemos la prórroga del Convenio hasta el 31/12/2016. Ahora podremos, por supuesto, hablar de homogenización, pero sin presiones, sin cambiar cromos y con la prioridad del empleo en nuestra agenda.

FUSIÓN ORANGE-JAZZTEL: Orange nos ha comunicado su intención de iniciar el proceso de fusión por absorción de Jazztel y ha entregado la documentación pertinente que estamos analizando, indicando que aunque se puedan retrotraer los efectos a enero de 2016, no sería hasta febrero-marzo cuando se materialice la subrogación de la plantilla de Jazztel.

UGT ha pedido conocer cuanto antes los planes de Orange sobre el empleo.