COMITÉ DE EMPRESA MUNDIAL Y EUROPEO ORANGE

España ha perdido la representación que ostentaba en la secretaría adjunta del Comité Mundial Orange. Desconocemos la razón, pero es inadmisible que un pais con el peso que tiene España dentro del grupo no esté presente en los órganos creados en el seno de dicho Comité.

logo UGT claroEsto quiere decir que los trabajadores y trabajadoras de Orange en España no tienen representantes en los órganos que se han creado internamente: Secretaría (1), Secretaría adjunta (1) y Bureau (9). Hay representantes de Jordania, Níger, Costa de Marfil, Rumanía, Gran Bretaña … pero España queda fuera. Desde la Sección Sindical de UGT en Orange creemos que el peso de España dentro del grupo, ahora más con la incorporación de Jazztel, debería tener reflejo en estos órganos y que no deberíamos haber perdido esa secretaría adjunta y quedar sólo como un miembro más. Merecemos un puesto en estos órganos, y no apostamos por buscar ahora soluciones forzadas para repartir sillas.

En cuanto al Comité de Empresa Europeo, el Grupo está intentando que la integración con Jazztel en lo tocante al empleo sólo se trate en España cuando se comprometieron a finales de 2014 a dar respuestas al tema del empleo también en el Comité Europeo. Es muy importante ya que la afectación al empleo implicaría abrir a nivel europeo un procedimiento de información y consulta cuya finalidad es velar por las condiciones de trabajo de todos y todas.

Para UGT es evidente que están intentando saltarse los cauces legales con el Comité Europeo.

Además, se presentaron datos sobre el Barómetro Social (encuesta que hace la propia empresa a nivel internacional) mostrando una mejoría generalizada. Datos que contrastan con la encuesta de estrés que realizó EMERGENCE, organismo independiente, y que indica que en Europa se empeoran los datos de 2011. España es el país que peores datos presenta respecto al porcentaje de plantilla cuya salud está en riesgo por su actividad laboral, con demasiados trabajadores y trabajadoras en riesgo alto. De hecho superamos a todos los países de Europa en casi todos los indicadores.

Por tanto, tenemos una encuesta realizada por una empresa independiente que arroja datos preocupantes y una encuesta que hace la propia empresa donde todo está estupendamente.